NAIZ

Mads Pedersen festeja su contrato vitalicio con el Lidl-Trek con el triplete en el Giro 2025

El líder de la corsa rosa se ha impuesto por milímetros en un gran sprint final a Edoardo Zambanini (Bahrain) y Tom Pidcock (Q36.5) en la quinta etapa.

Mads Pedersen se ha impuesto al sprint.
Mads Pedersen se ha impuesto al sprint. (Luca BETTINI | AFP)

Mads Pedersen ha acaparado este miércoles de nuevo todo el protagonismo del Giro 2025. Por la mañana, ha dado a conocer que ha renovado de por vida su contrato con el Lidl-Trek; y por la tarde lo ha festejado a lo grande logrando su tercera etapa en la presente corsa rosa. Ya lleva cuatro en su palmarés en la gran carrera italiana.

«Siempre conté con el compromiso total del equipo, que siempre tuvo confianza en lo que hacía y en que daría lo mejor de mí. Cuando un director de equipo, el equipo de rendimiento, el personal, etc., confían en mí, es fácil tomar la decisión de quedarme en este equipo. Y ahora, al final, me quedo aquí toda mi carrera en el WorldTour. Obviamente, estoy muy orgulloso de haber hecho historia con Trek», expresaba Pedersen en un vídeo emitido por el Lidl.

Y después lo ha corroborado con otra exhibición al sprint. Ha sido un hat-trick muy sufrido, porque ha tenido que remontar en los últimos kms tras quedar descolgado en las subidas del último tramo. El trabajo de su equipo, en especial del checo Mathias Vacek, ha permitido al ciclista nórdico volver a demostrar que es el patrón del Giro en cuanto a velocidad.

En la meta de Matera, con una ligera subida que exigía unas piernas más fuertes de lo normal, el danés ha arrancado desde muy lejos y, a pesar de que el día anterior sufrió hasta dos caídas sin grandes consecuencias, este miércoles ha sabido aguantar hasta la mismísima línea de meta. Un milímetro más y la victoria hubiese sido para el italiano Edoardo Zambanini (Bahrain Victorious), que se ha quedado con la miel en los labios tras la foto-finish. Tercero ha sido el británico Tom Pidcock (Q.36.5) y cuarto el venezolano del Movistar Orluis Aular.

Pedersen ya lleva 53 victorias, cuatro en el Giro

Pedersen ha competido bajo el estandarte de Trek; desde Trek-Segafredo (2017-2022) hasta Lidl-Trek (desde 2023) y, desde entonces, su progresión ha ido en aumento hasta el punto de sorprender en 2019 tras proclamarse campeón del mundo de ruta en Yorkshire ante ciclistas como Matteo Trentin, Stefan Küng, Gianni Moscon o Peter Sagan.

Acumula un total de 53 victorias en su palmarés, incluyendo un Campeonato Mundial, etapas en las tres Grandes Vueltas (2 en el Tour, 4 en el Giro y 3 en La Vuelta) y múltiples clásicas como 3 Gante-Wevelgem, Kuurne-Bruselas-Kuurne, BEMER Cyclassics, Tour de l’Eurométropole.

Ahora sigue siendo el líder del Giro 2025. Aventaja en 17 segundos al esloveno Primoz Roglic y en 24 al checo Mathias Vacek.

Gran trabajo del checo Vacek

La etapa estaba prevista para el sprint final, pero las opciones de emboscadas en un final escarpado y con alguna rampa interesante hacían temer una gran aventura. Lo ha intentado un trío de italianos compuesto por Davide Bais (Polti VisitMalta), ganador de etapa en 2023, Lorenzo Milesi (Movistar) y Giosue Epis (Arkea). Estos tres hombres se han disputado los puntos de los sprints intermedios, lo que podía relajar la disputa entre los favoritos. De todas las formas, Pedersen se ha encargado de rebañar algún punto en el paso de Massafra cruzando al frente del pelotón.

La etapa se ha animado en los últimos 30 kms por la presencia del alto de Montescaglioso, un puerto de segunda, corto, de apenas 3 km, de 8,4% de pendiente media. Milesi y Bais han coronado el puerto con apenas 1 minuto de renta. Una sentencia que se veía venir se ha materializado a 13,2 km de la meta.

Un repecho del 10% a 2.700 metros de la última línea quedaba escenario para el todo o nada. Van Aert ya había tirado la toalla, pero el Visma trabajaba para Kooij, Ineos tiraba delante con fuerza y el checo Vacek se aplicaba en llevar bien colocado a Pedersen.

Roglic se ha animado con un cambio de ritmo, Vacek ha ido por él de inmediato para proteger a Pedersen, y luego ha reducido los ímpetus de Caruso. El sprint ha quedado a expensas de medio pelotón. Ahí ha destacado de nuevo el ciclista nórdico, logrando el triplete.

Este jueves se disputa la sexta etapa entre Potenza y Nápoles, con un recorrido de 227 kms.