NAIZ

Peligra el concurso de Tryggvi Hlinason en lo que queda de temporada por una lesión muscular

El pívot islandés de Surne Bilbao Basket se lesionó en vísperas del duelo ante Leyma Coruña. Padece una «pequeña rotura mioaponeurótica del gemelo distal interno de su pierna derecha. Pronóstico según evolución».

Una lesión muscular pone en peligro el concurso de Hlinason para lo que resta de temporada.
Una lesión muscular pone en peligro el concurso de Hlinason para lo que resta de temporada. (Oskar Matxin EDESA | FOKU)

El pívot islandés Tryggvi Hlinason caía lesionado en vísperas del duelo que los hombres de negro disputaron frente a Leyma Coruña. Según el parte médico emitido por el club bilbaino, el gigante nórdico sufre una «pequeña rotura mioaponeurótica del gemelo distal interno de su pierna derecha». Ya que el parte añade que su pronóstico queda pendiente «según evolución», no se le puede descartar de plano de cara a los partidos que los hombres de negro han de disputar ante Basket Zaragoza, Saski Baskonia y Barça, pero sí es cierto que su concurso corre peligro.

Con todo, sabido es que Hlinason acaba contrato y que al club bilbaino le interesa mantener al islandés. La web especializada «Encestando.es» ha adelantado que Hlinason renovará con los hombres de negro, al tiempo que adelanta que el club trabaja en la renovación de Marvin Jones, mientras que Thijs De Ridder abonará su cláusula de salida para irse a la NCAA, en virtud de los famosos «contratos NIL» por el cual la NCAA dice mantener su condición de no profesional por más que los jugadores sí cobran.

Por otro lado, una de las mejores noticias de esta recta final de la temporada es el paso adelante de Bassala Bagayoko. El pívot nacido en la capital de Mali, Bamako, el 10 de septiembre de 2006 llevaba dos años sin jugar después de una gravísima lesión de rodilla cuando militaba en el Fuenlabrada, y su irrupción en las canchas, sobre todo a partir del partido de vuelta de la semifinal de la FIBA Europe Cup frente al Dijon, ha sido un soplo de aire fresco para el equipo de Jaume Ponsarnau.

Sin ir más lejos, en el duelo frente a Leyma Coruña Bagayoko solo jugó 13 minutos, en los que sumó 9 puntos –sin fallos en el tiro de dos puntos y un 1 de 2 en tiros libres–, para una valoración de 13, estando él presente en el momento en el que los hombres de negro rompieron el partido en el inicio del último cuarto.

Asimismo, otra de las mejores noticias referentes a Bilbao Basket es la consolidación de Thijs De Ridder. Con 9 puntos y 5 rebotes de promedio, el ala-pívot belga ha sido elegido en el Quinteto Ideal de los Jóvenes de la Liga ACB, junto con Jean Montero –que ha conquistado su tercer galardón seguido de Mejor Joven–, Mario Saint-Supery, Sergio De Larrea y Hugo González.

Baja de Rogkavopoulos

A propósito de Saski Baskonia, Nikos Rogkavopoulos, que se perdió el último duelo ante el Joventut, tampoco estará ante el Barça este domingo en un partido fundamental en la pelea por entrar en los play offs de la Liga ACB.

El alero griego, fundamental en la segunda unidad de los hombres de Pablo Laso, se lesionó en el último entrenamiento antes de medirse al conjunto verdinegro y continúa su proceso de recuperación.

Rogkavopoulos sufre unas molestias musculares que lo mantienen fuera de los entrenamientos con el resto de sus compañeros, lo que supone un contratiempo importante.

El heleno se suma a la ausencia de Kamar Baldwin que afronta la recta final de su recuperación y es seria duda ante el equipo culé.

Ausencias en Gipuzkoa Basket

Por otro lado, en lo que respecta a Gipuzkoa Basket, el club donostiarra ha anunciadio las ausencias de Josip Vrankic y Jakub Mokran de cara a los primeros partidos de su eliminatoria de cuartos de final del play-off de ascenso a la Liga ACB, que GBC disputa frente a Estudiantes. En el caso de Mokran, por desgracia, confirman que se perderá el resto de temporada.

Y es que ala-pívot eslovaco se ha topado con una lesión de cuidado. Después de haber sido sometido a pruebas médicas tras las molestias sufridas en el último partido, los resultados han confirmado la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Por ende, la temporada 2024/25 se ha terminado para él, y posiblemente, la 2025/26, también.

El caso de Vrankic no es tan grave, por fortuna. El interior croata-canadiense padece un esguince que está siendo evaluado y tratado por el equipo médico de Gipuzkoa basket. El reporte médico indica que el club permanecerá «atento a su evolución, con el objetivo de que pueda reincorporarse a la dinámica del equipo la próxima semana», de cara a disputar el tercer partido de la serie que tendrá lugar en el Amenabar Arenas de Illunbe el viernes 23 y, si fuese necesario, el cuarto, que tendría lugar el domingo 25, también en el coso donostiarra.