Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Athletic se asegura la Champions en Getafe (0-2) y el himno ya suena en el vestuario

Tras un primer tiempo soporífero, los rojiblancos han dado un paso adelante en la reanudación. Guruzeta ha marcado a un cuarto de hora del final y Vivian ha sentenciado en los últimos minutos para certificar matemáticamente, como mínimo, la quinta plaza.

Así lo han celebrado los futbolistas sobre el césped del Coliseum.
Así lo han celebrado los futbolistas sobre el césped del Coliseum. (LOF)

A punto de cumplirse once años de su última participación, el Athletic se asegura el regreso a la Champions League. De forma matemática porque el Betis ya no tiene opción de atrapar a los rojiblancos, tras haber empatado en Vallecas y quedarse a siete puntos, con ya solo seis por disputar. Con otra victoria, este domingo en Valencia o el próximo contra el Barcelona, el Athletic asegurará también la cuarta plaza.

La 26ª de la temporada la ha celebrado en el Coliseum Alfonso Pérez, donde tras un primer tiempo soporífero, ha dado un paso adelante en la reanudación. Han llegado las ocasiones que no se habían visto hasta entonces y también los goles para endosar la sexta derrota consecutiva a un Getafe que acumula ya 520 minutos de sequía goleadora. Aunque con un magnífico rendimiento defensivo está pudiendo rentabilizar sus goles, también ha perdido chispa arriba el Athletic, que está notando los excesos de una temporada larguísima –nueve meses exactos y 53 partidos con el de esta noche– y las bajas que se le han acumulado arriba en las últimas jornadas. Así que a nadie le ha extrañado que la primera parte del Coliseum fuera un tostón con apenas una ocasión por bando.

Con Djaló, que sigue sin suerte, incorporándose a la lista de ausencias por un proceso febril, Ernesto Valverde le ha dado otra vuelta de tuerca al ataque. Primero, colocando a Berenguer, Guruzeta y Unai Gómez en la línea que escoltaba a Maroan. Y después, con el primer tiempo avanzado, reposicionando a sus futbolistas para que Vivian, Yeray y Yuri se quedaran atras, con Gorosabel ganando metros por la derecha.

No ha dado apenas resultado hasta el descanso, al que el Getafe ha llegado lamentándose por lo desviado que le ha salido un cabezazo a Arambarri y el Athletic por el balón que Guruzeta ha enviado a las nubes. También mosqueado por el balón que ha dado en el brazo, extendido para más señas, de Alandete dentro del área. El árbitro ha considerado que antes le había rebotado en el pecho y la jugada ha acabado con saque de esquina.

El Athletic ha dado un paso adelante a la vuelta de vestuarios. No se lo debía esperar su rival, pensando quizá que el empate podía satisfacer a ambos, que se ha visto incapaz de responder. Más aún tras la entrada de Adama, que ha ocupado arriba el puesto de Unai Gómez, y Sancet, que se ha colocado detrás de Guruzeta, ahora en punta.

Ha sido precisamente el delantero donostiarra el que ha acertado. Justo después de que el Getafe pisara el área rojiblanca por primera vez en toda la segunda parte, Jauregizar ha filtrado un balón para Berenguer. Lo ha cortado Domingos pero Guruzeta ha llegado a la carrera para rematarlo ajustado al palo.

Ha querido resistirse a su destino el equipo azulón y Bordalás ha buscado soluciones en el banquillo pero el Athletic ha jugado con la seguridad del que se sabe ganador del partido y del premio añadido. Por si acaso, Valverde ha metido más oxígeno en la recta final y, efectivamente, el segundo gol también ha sido suyo. Lo ha anotado Vivian en un córner y el champán ya ha podido descorcharse.

El himno ya suena

La celebración se ha desatado en el vestuario; con la afición será el domingo en San Mamés a las 19.00 ante el Villarreal. Entre otras cosas ha sonado ya la melodía de la Champions, que desde setiembre se escuchará al menos cuatro veces en la Catedral.

La última vez que el Athletic participó en la Liga de Campeones fue en la temporada 2014/15 (el último vasco en hacerlo fue la Real hace dos campaña). Y en aquella 2014/15, precisamente, Valverde estaba en el banquillo.

«Se repite todo. También a falta de dos jornadas. También fue en Madrid. Es algo diferente, es algo especial. Es una de las cosas a las que más podemos aspirar. Obviamente a poder ganar títulos, a poder jugar finales, a llevar a nuestros aficionados a lo más alto... Pero sobre todo, que nuestro club pueda estar con los más importantes de Europa, en la competición más grande y glamourosa, nos llena de satisfacción. Ya he jugado con el Athletic la 'Champions' y con otros equipos, pero con el Athletic es más especial», ha dicho tras el partido.

«Es un éxito increíble para un equipo como el nuestro. Es cierto que desde hacía tiempo veníamos con esa posibilidad y luego más porque se ha ampliado el cupo en base a lo que hemos hecho los equipos españoles en Europa. Cuando llevas ventaja hay que ser preciso y contundente. Lo hemos sido», ha añadido.

Valverde declaró que para el Athletic, jugar la Liga de Campeones es «un sueño» porque durante toda la temporada compitió en otro torneo más como la Liga Europa y no «era limpia» de partidos.

«El año que viene, a disfrutar de la 'Champions'. Los chavales están encantados porque es un éxito para nosotros y más en esta temporada de volver a competición europea. No sabíamos cómo nos íbamos a desenvolver». ha apuntado..

El Barcelona campeón

También corre el cava en Barcelona. El equipo culé ha ganado al Espanyol (0-2) y ya es campeón de Liga.

Getafe: David Soria; Iglesias (Nyom, min.85), Domingos, Alderete, Rico; Terrats (Beckouche, min.85), Arambarri, Milla, Coba (Peter Federico, min.79); Álvaro (Borja Mayoral, min.67) y Uche (Yddirim, min.85).

Athletic: Unai Simón; Gorosabel (De Marcos, min.85), Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Jauregizar (Galarreta, min.85); Berenguer (Unai Núñez, min.91), Guruzeta, Unai Gómez (Adama, min.57); y Maroan (Sancet, min.57).

Árbitro: Cuadra Fernández (Balears). Amarilla a Milla (70’).

Goles: 0-1, min.77: Guruzeta. 0-2, min.89: Vivian.

Incidencias: Partido de la 36ª jornada de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez. Los jugadores del Athletic han portado brazalete negro por el fallecimiento del exdirectivo rojiblanco y socio nº 7 del club Julio Taboada.

Txapeldunen Liga ziurtatzen duen garaipena

Athleticek 0-2 irabazi dio Getaferi eta garaipen honekin, hurrengo urtean Txapeldunen Ligan arituko dela ziurtatu dute zuri-gorriek, hamaika urte beranduago. Lehen zati motelaren ostean, Valverderen taldeak aurrerapausoa eman du bigarrengoan, madrildarrek baino arrisku gehiago sortuz.

Guruzetak estreinatu du markagailua 76. minutuan, jaurtiketa indartsu batekin. Vivianek, buruz, azken txanpan biribildu du markagailua, hiru puntuak eta Txapeldunen Ligarako txartela Bilbora ekartzeko. Helburu nagusia beteta –Betisek, seigarren sailkatuak, berdindu egin du Rayorekin eta ezinezkoa zaio Athletic harrapatzea–, azken bi jardunaldietan laugarren postua ziurtatzen saiatuko dira bizkaitarrak –Valentzia eta Bartzelonaren aurka arituko dira–.