
Un vídeo que muestra el desplazamiento de una supuesta serpiente «gigante» sobre el río Amazonas fue creado digitalmente. Usuarios de redes sociales han compartido la secuencia más de decenas de miles de veces e indican que «tripulantes de un helicóptero» grabaron una «impactante anaconda» sobre ese afluente. Sin embargo, la secuencia presenta inconsistencias gráficas y expertos explican a la agencia AFP que un animal de ese tamaño no podría nadar en la superficie del agua.
«¡No, no es IA! Tripulantes de un helicóptero captaron a una impactante anaconda gigante deslizándose por el río Amazonas», dice una publicación que comparte la secuencia en X. Los propios tuiteros advierten, a través de las denominadas notas de la comunidad, que se trata de un vídeo creado con IA.
¡No, no es IA! 勞 Tripulantes de un helicóptero captaron a una impactante anaconda gigante deslizándose por el río Amazonas pic.twitter.com/JjwNHaj9YO
— adn40 (@adn40) May 10, 2025
Otros usuarios en Facebook indican que las imágenes fueron grabadas «en una selva en Ecuador».
El contenido, que también circula en Instagram y TikTok, llegó al canal de WhatsApp del servicio de verificación AFP Factual, en el cual los usuarios pueden enviar contenido sospechoso para su verificación.
La secuencia muestra una enorme serpiente deslizándose por un río. Sin embargo, su tamaño y movimientos dan indicios de que la pieza es una creación digital.
En el segundo 0:08 se ve que la serpiente tiene dos cabezas y luego una de ellas desaparece en el agua. Además, la cámara que supuestamente está grabando al animal desde un helicóptero muestra en su pantalla un paisaje distinto al que tiene enfrente.
Consultado por AFP Factual, Fernando Ignacio Ortiz, zootecnista y profesor asociado de la Universidad de la Amazonia en Colombia, señala que la pieza «es un montaje». Y explica: «Las anacondas por su peso no pueden soportar estar nadando por encima de la superficie. Ellas siempre lo hacen en profundidad».
El experto, además, apunta que las anacondas adultas registradas miden un máximo de nueve metros y su diámetro puede oscilar entre los 50 y 60 centímetros. La anaconda verde, la especie más grande, puede pesar hasta 250 kilogramos.
En esto concuerda el biólogo y herpetólogo Diego Huseth Ruiz, docente de la misma institución, quien asegura a AFP que este tipo de serpientes «son grandes de diámetro y no de longitud».
«Por lo que se ve en el video, la serpiente debería medir por lo menos unos 20 metros, que claramente es una exageración, ya que los [mayores] tamaños registrados son de hembras que llegan a medir de 8 a 9 metros de longitud», indica el experto.
Además, «una serpiente de ese tamaño no podría moverse tan rápido como lo muestra el video», añade.
Una búsqueda en Google con las palabras «serpiente gigante» y «río Amazonas» no arrojó algún registro o reporte en medios de comunicación más allá de la secuencia viral. Lo mismo sucedió al hacer la pesquisa específicamente en Ecuador.
Amazonas ibaian anakonda «erraldoi» bat erakusten duen bideoa AArekin sortutakoa da
Amazonas ibaiaren uretan ustez suge «erraldoi» bat erakusten duen bideoa digitalki sortutakoa da. Sare sozialetako erabiltzaileek hamarka mila aldiz partekatu dute sekuentzia, eta adierazten dute «helikoptero bateko tripulatzaileek» «anakonda zirraragarri» bat grabatu zutela ibaiadar horren gainean. Nolanahi ere, adimen artifizialarekin sortutakoa da: sekuentziak inkonsistentzia grafiko nabarmenak ditu, eta adituek AFP agentziari azaldu diotenez, tamaina horretako animalia batek ezingo luke ur azalean igeri egin.

«NAIZek euskal kulturgileak ukatu»?, NAIZen erantzuna

Cerdán dimite de sus cargos tras hablar el Supremo de «consistentes indicios» de comisiones

Fermin Muguruzaren Anoetako kontzerturako jakin beharreko guztia

Ternua presenta concurso de acreedores al no poder hacer frente a una deuda de 16 millones
