NAIZ

Indar Gorri denuncia una multa de 60.000 euros por un tuit que la justicia no consideró delito

Indar Gorri ha denunciado que uno de sus miembros ha sido denunciado con 60.000 euros por un tuit relacionado con el futbolista israelí del Granada Shon Weissman publicado el 15 de octubre de 2023, lo que provocó una inicial detención y el posterior sobreseimiento por parte de la justicia.

Represantes de Indar Gorri durante la lectura de su comunicado en los aledaños de Graderío Sur.
Represantes de Indar Gorri durante la lectura de su comunicado en los aledaños de Graderío Sur. (Indar Gorri)

La denominada Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha multado con 60.000 euros a un miembro de Indar Gorri, al que presuntamente le adjudica la publicación de un tuit el 15 de octubre de 2023 en el que se decía «Fuera Weissman, destruyamos el sionismo-fascismo».

Así lo ha denunciado este colectivo durante una comparecencia de prensa que ha realizado en los aledaños de El Sadar una hora antes de la disputa del encuentro que enfrenta esta tarde a Osasuna y Atlético de Madrid en el estadio iruindarra.

Indar Gorri ha recordado cómo el 7 de octubre de dicho año Israel comenzó «una nueva ofensiva sobre Gaza asesinando a 70.000 personas» y solo un día después el futbolista del Granada publicó un tuit «pidiendo disparos a la cabeza de palestinos desarmados», además de darle un ‘me gusta’ a otros «que pedían 200 toneladas de bombas sobre Gaza, no perdonar a mujeres y niños, y ‘no avisar, simplemente borrar’».

El 15 de octubre, el colectivo de aficionados rojillos publicó un tuit en el que se indicaba «Fuera Weissman, destruyamos el sionismo-fascismo». Cinco días más tarde, el Granada anunció que su jugador no iba a desplazarse a Iruñea para disputar el encuentro frente a Osasuna, «alegando motivos de seguridad», un partido en el que El Sadar «se llenó de reivindicaciones a favor de Palestina».

Posteriormente, el 3 de junio de 2024, el supuesto autor del mensaje fue detenido «por un delito de odio contra el pueblo judío», si bien el 3 de octubre de ese mismo año los tribunales sobreseyeron el caso. Sin embargo, ha sido este pasado mes de abril cuando ha recibido la comunicación de la cuantiosa multa por parte de la citada Comisión Antiviolencia.

Indar Gorri ha criticado que «justificar el genocidio del pueblo palestino en una red social tiene coste cero», mientras que «denunciarlo y luchar contra él se ha visto sancionado con 60.000 euros». «Con esta multa no solo se está atacando a toda una afición, se está atacando el derecho político a la libertad de expresión y se está atacando la solidaridad con el pueblo palestino», ha añadido.

«Donde ellos ven 60.000 euros en una única multa, nosotros vemos 60.000 razones más para seguir luchando. Es por ello que hoy iniciamos una campaña de denuncia, con el objetivo de financiar la multa. Llamamos a hacer aportaciones en labur.eus/60000razones y seguir luchando a nuestro lado. Por nuestra parte, seguiremos dejándonos la voz en una grada repleta de reivindicaciones políticas», ha incidido este colectivo.

Indar Gorri también ha aprovechado la ocasión para recordar que a lo largo de las últimas dos temporadas, se han llevado a cabo entre sus filas «82 detenciones, cuatro operaciones policiales, 331 multas que suman un valor de 174.000 € y 42 años de prohibición sin ir a estadios de fútbol».

«Estos números no son casualidad, es el precio de organizar una grada política, de evitar que los sionistas entren al Sadar, de hacer reivindicaciones políticas en la grada, de posicionarse al lado de Palestina y de enfrentar al fascismo en las calles», ha concluido en su comparecencia.

Indar Gorriko kide bati 60.000 euroko isuna, txio batengatik

Kirolean Indarkeriaren, Arrazakeriaren, Xenofobiaren eta Intolerantziaren aurkako Estatuko Batzordeak 60.000 euroko isuna jarri dio Indar Gorriko kide bati, 2023ko urriaren 15ean «Weissman kanpora, sionismo-faxismoa suntsitu dezagun» zioen txio bat argitaratzea leporatuta. Indar Gorri taldeak salatu du zigorra, Osasuna eta Atletico de Madriden arteko partidaren aurretik egin duen agerraldian. Azaldu dutenez, Granadako jokalari israeldar Weissmanek «palestinar desarmatuen buruen aurka tiroak eskatuz» txio bat bota zuen, eta handik egun batzuetara Indar Gorrik «Weissman kanpora, sionismo-faxismoa suntsitu dezagun» mezuarekin erantzun zion. Handik bost egunera Granadak jakinarazi zuen jokalari israeldarra ez zela Iruñera joango Osasunaren aurkako partida jokatzera. Mezuaren ustezko egilea atxilotu egin zuten «herri juduaren aurkako gorroto delitua» leporatuta, baina hilabete batzuen buruan auzitegiek artxibatu egin zuten kasua. Orain, Estatuko Indarkeriaren aurkako Batzordetik 60.000 euroko isuna iritsi zaio.