Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

La inagotable fuente del balón parado y Budimir incrementan las pulsaciones europeas de Osasuna

Osasuna incrementa sus opciones de hacerse con un puesto europeo tras doblegar al Atlético Madrid en El Sadar gracias a la inagotable fuente del balón parado –22 dianas, el que más de la categoría– y al infalible Budimir –vigésimo gol liguero–, igualando al Rayo en la octava posición, con 48 puntos.

Budimir no ha faltado a su cita con el gol y ha anotado su vigésima diana liguera en el minuto 82.
Budimir no ha faltado a su cita con el gol y ha anotado su vigésima diana liguera en el minuto 82. (Iñigo URIZ | FOKU)

A falta de solo dos jornadas para la conclusión del torneo liguero, Osasuna acaricia con la mano la opción de clasificarse por sexta vez en su historia para una competición europea. El gran triunfo frente al Atlético –segunda victoria en los últimos catorce duelos– le propulsa en la lucha por la octava posición, donde iguala con el Rayo Vallecano a 48 puntos.

El 2-0 final ha sido posible gracias a la inagotable estrategia –es la escuadra navarra quien más goles ha marcado de esa manera en la máxima categoría–, tras frentazo de Catena a saque de esquina mediada la primera parte, y la infalibilidad de un Budimir que ya suma la veintena de goles ligueros esta temporada, al marcar, también de cabeza, en el tramo final del partido.

Como era de esperar no ha habido muchos cambios de inicio. Rubén por Rubén ha sido la novedad en el once rojillo, con Peña ubicado en el carril derecho para suplir la ausencia del lesionado García, una disposición que ha tenido que trabajar durante los primeros minutos, en los que los colchoneros han sabido mover el balón con rapidez y precisión, especialmente en su salida desde atrás.

Así, Catena ha logrado interponerse a una pelota conectada por Sorloth (m.5), un centro chut muy roscado de Barrios ha golpeado en la parte superior del travesaño (m.7) y de nuevo el canterano madrileño ha disparado tras buen desmarque de manera rasa, parando bien colocado Herrera (m.19), en lo que ha sido casi un monólogo visitante en ataque.

Con excepción de un esférico recuperado en tres cuartos por los locales, que ha derivado en una entrada en el área rival de Aimar, quien ha quebrado y ha acabado disparando con la zurda, aunque flojo y a las manos de un Oblak que no ha tenido mayores contratiempos (m.8).

Se han igualado las fuerzas a medida que el reloj iba avanzando en un choque en el que Melero López ha permitido mucho en los contactos, hasta que los anfitriones han vuelto a sacarle mucho jugo a las jugadas de estrategia. El desequilibrio en el luminoso ha llegado en uno de los varios corners que han forzado los de Vicente Moreno.

Así, al cumplirse el minuto 25 de encuentro, Catena ha conseguido desembarazarse de su marca dentro de un grupúsculo de defensas y atacantes para enchufar un frentazo que ha entrado como un obús en la portería rojiblanca. El central se ha estrenado como goleador liguero esta temporada y Osasuna ha sumado su vigesimosegundo tanto a balón parado, la escuadra de Primera que más ha logrado de este modo.

Tras un impasse de apenas diez minutos, los pupilos de Simeone se han recuperado del golpe y han dispuesto de su mejor oportunidad para igualar la contienda. Un remate en plancha casi a bocajarro de Sorloth lo ha atrapado de manera milagrosa Herrera justo en la línea de gol (m.35).

De inmediato, Areso ha tratado de poner la réplica en la celerosa salida rojillo, pero su intentona, lejana y rasa, no ha encontrado portería, con un Oblak viendo pasar el cuero sin mayores complicaciones. El primer tiempo se ha cerrado con un posible penalti sobre Budimir (m.43), pero el árbitro no lo ha considerado oportuno.

Esta vez ha salido cara

Como es norma en la casa este ejercicio cuando se coloca por delante en el electrónico, Osasuna ha salido mucho más replegado en el segundo periodo ante un Atlético, cuyo técnico ha movido todo lo que ha sabido el once sin darle el resultado apetecido y sí al conjunto navarro.

Esta vez ha salido cara, aunque también se ha sufrido ante un contrincante con individualidades suficientes como para anular el trabajo realizado hasta ese momento. Simeone ha variado a defensa de tres, con carrileros largos, buscando la profundidad que no ha tenido en la primera mitad, pero los rojillos han cerrado muy bien los espacios.

Vicente Moreno también ha movido sus piezas, dando entrada a Kike Barja para tapar a Lino ante el desgaste físico de Rubén Peña y ha ido acumulando cemento fresco en la medular –Moncayola e Iker Muñoz– para cimentar una victoria que no trajese problemas en el tramo final del choque.

Lo cierto es que Herrera apenas ha tenido que emplearse a fondo en ningún lance y los anfitriones han logrado duplicar su ventaja cuando los colchoneros ya habían adelantado sus líneas en pos del empate. Una gran anticipación y mejor apertura a la izquierda de Boyomo le ha permitido a Barja quebrar a su par y ponerle el balón en la cabeza a un Budimir que se ha adelantado en el remate a Giménez para colocar el definitivo 2-0 en el minuto 82.

Y acumular un montón de cifras positivas en el encuentro. Para empezar, el vigésimo tanto liguero del croata. También los guarismos históricos en Primera de Barja, Moncayola y Aimar. Y haber anotado dos goles de cabeza, los mismos que había encajado el Atlético de esa manera en el resto del curso, lo que añade mayor mérito al triunfo.

Ficha técnica:

Osasuna: Herrera, Areso, Catena, Boyomo, Juan Cruz (Bretones, m.80), Torró, Ibáñez (Moncayola, m.71), Aimar (Moi, m.87), Peña (Barja, m.59), Bryan (Muñoz, m.71) y Budimir (Raúl, m.87).

At. Madrid: Oblak, Llorente, Giménez, Le Normand, Galán (Azpilicueta, m.46), De Paul, Koke (Correa, m.63), Barrios (Molina, m.52), Giuliano (Lino, m.46), Álvarez (Griezmann, m.63) y Sorloth (Gallagher, m.67).

Árbitro: Melero López (colegio andaluz). Ha amonestado a De Paul (m.29 e Ibáñez (m.40).

Goles: 1-0, m.25: Frentazo de Catena a la salida de un corner. 2-0, m.82: Remate en plancha de Budimir.

Incidencias: 21.171 espectadores en El Sadar.

Europarako sailkatzeko aukera handitu du Osasunak, Atletico Madridi irabazita

Liga bukatzeko bi jardunaldiren faltan, Osasunak handitu egin ditu Europan postu bat eskuratzeko aukerak Atletico Madridi Sadarren 2-0 irabazita. Lehen gola Catenak egin du, 25. minutuan, eta bigarrena Budimirrek, 82.ean. Kroaziarrak dagoeneko 22 gol egin ditu txapelketa honetan. Sailkapenean 8. postuan jarri da Osasuna, Rayorekin berdinduta.