NAIZ

Un tifo en el campo del Feyenoord recuerda el bombardeo nazi sobre Rotterdam de hace 85 años

El 14 de mayo de 1940, un bombardeo de la aviación alemana destruyó por completo la ciudad de Rotterdam, finalizando así la invasión del país iniciada solo unos días antes. Este miércoles, los aficionados del Feyenoord han recordado la efeméride con un impresionante tifo en el de Kuip.

Tifo en el estadio de Kuip para recordar el bombardeo nazi sobre Rotterdam.
Tifo en el estadio de Kuip para recordar el bombardeo nazi sobre Rotterdam. (Marcel VAN DORST | NURPHOTO via AFP)

La afición del Feyenoord recordó este miércoles con un impresionante tifo la destrucción de la ciudad después del bombardeo nazi que tuvo lugar el 14 de mayo de 1940, hace justo 85 años. La puesta en escena se pudo ver en los prolegómenos del partido ante el RKC Waalwijk de la Eredivise, que terminó con victoria del equipo local por 2-0.

Como se puede observar en las imágenes del vídeo previo al partido, jugadores locales y visitantes quedaron impactados con el tifo sobre las gradas del estadio. Especialmente Robin van Persie, entrenador del Feyenoord y máximo anotador histórico de la selección holandesa, a quien se ve especialmente emocionado como natural de la ciudad de Rotterdam.

El Feyenoord es uno de los más laureados en la historia del fútbol holandés, solo por detrás de Ajax y PSV Eindhoven en el número de títulos de la Eredivise. Con el homenaje realizado este miércoles, el club afianzó los lazos con una ciudad que sigue recordando el bombardeo nazi como uno de los momentos más oscuros de su historia.

El 10 de mayo de 1940, el Ejército alemán comenzó la invasión de los Países Bajos, en una operación que Adolf Hitler esperaba culminar en un solo día. Sin embargo, las fuerzas neerlandesas plantaron caras por varios días. Finalmente, se vieron obligadas a capitular tras el bombardeo de la Luftwaffe sobre Rotterdam del 14 de mayo, que dejó la ciudad completamente destruida, por la amenaza de nuevos ataques a otras importantes urbes del país.

Así quedó la ciudad de Rotterdam tras el bombardeo del 14 de mayo de 1940. (WIKIMEDIA COMMONS)

Más de 80.000 personas se quedaron sin hogar y 900 murieron en el bombardeo. Una cifra que podría haber sido mucho mayor de no ser porque muchos ciudadanos habían huido desde el inicio de la invasión nazi. Entre el bombardeo y el posterior incendio que asoló la ciudad quedaron destruidas 25.000 viviendas, 70 escuelas, 2.400 comercios y 2.000 edificios de oficinas. Uno de los pocos edificios que quedó en pie fue la iglesia de San Lorenzo, que tuvo que ser completamente restaurada, además de otros como el Ayuntamiento, la Bolsa o la Oficina de Correos.

Debido al bombardeo, la ciudad tuvo que ser reconstruida prácticamente desde cero. Actualmente, Rotterdam es la segunda ciudad más importante de Países Bajos, con uno de los puertos más importantes de Europa.

Feyenoordeko zaleek naziek Rotterdamen egindako bonbardaketa gogoratu dute


Feyenoord taldeko zaleek asteazken honetan gogorarazi zuten hiriaren suntsiketa, tifo ikusgarri batekin. Duela 85 urte, 1940ko maiatzaren 14an gertatu zen nazien bonbardaketaren ondoren. Robin van Persie etxeko entrenatzailea eta Holandako selekzioaren mitoa hunkituta geratu zen.

1940ko maiatzaren 14an, alemaniar hegazkinen bonbardaketa batek Rotterdam hiria erabat suntsitu zuen, egun batzuk lehenago hasitako herrialdearen inbasioa amaituz.