
Acaba la Liga F, de nuevo con horario unificado –la jonada al completo se disputa el domingo a las 12.00– pese a que todo lo relevante quedó decidido la semana pasada. El Barcelona se adjudicó su sexto título consecutivo, Real Madrid y Atlético le acompañarán en la Champions League, el Athletic disputará la Eurocopa y Betis y Valencia caen a 1ª RFEF.
Tras la emotiva jornada de la semana pasada, marcada por las despedidas, los tres equipos vascos despiden el curso a domicilio, con poco en juego y sabor agridulce aunque en proporción en diferente para cada uno. Es amplia la sonrisa del Athletic, que gana una posición respecto a la temporada pasada aunque también ahora se le ha escapado el billete europeo. También mejorará puesto la Real pero no hay demasiadas ganas de celebrarlo en un equipo que inició proyecto con máxima ilusión, refrendada por una gran primera vuelta, y se ha desplomado en la segunda mitad de un curso que, además, acaba con desbandada y la obligación de volver a empezar la casa desde los cimientos. Lo tendrá que hacer también el Eibar, de donde se van Director deportivo, entrenador y unas cuantas futbolistas después de un curso histórico en el que ha logrado con holgura y anticipación el objetivo de la permanencia por segundo año consecutivo.
Una ronda menos
El Eibar es, precisamente, uno de los pocos equipos que tiene algo en juego. La mala racha con la que está acabado un curso excepcional le ha llevado a perder posiciones. En cualquier caso, acabará en la mejor de su corta historia en la elite pero tiene la posibilidad de hacerlo en la octava plaza, lo que le ahorraría una eliminatoria de Copa el próximo año.
Está en su mano porque es noveno y visita, precisamente, al equipo que le precede en la clasificación; el Sevilla, que le aventaja en un punto. Afronta el choque habiendo ncadenado su mejor racha –cuatro victorias consecutivas, tres de ellas a domicilio– con una caída de prestaciones considerable, con cinco partidos en los que apenas ha sumado dos puntos. Cosas de la pérdida de tensión.
De un proyecto a otro
Justo por encima se sitúan Tenerife y Real, que se enfrentan en Adeje. Las donostiarras, con dos puntos más que su rival, defienden la sexta plaza, que mejora el octavo puesto en el que concluyeron las dos temporadas anteriores. Confían, además, en enlazar una tercera victoria que mejore el regusto final de una temporada difícil de entender.
Arrancó con un nuevo proyecto, encabezado por un técnico de prestigio como José Luis Sánchez Vera. Y la primera vuelta pareció dar la razón a las voces más optimistas pero mediado el invierno, empezó a torcerse. Hizo mucho daño la lesión de Vanegas y la exigencia de los dos primeros meses del año, en los que se amontonaron partidos de Liga, Copa y Supercopa, pero pareció superarlo un equipo que con su victoria al Madrid el uno de febrero, se colocó en posiciones europeas.
Justo entonces comenzó su caída. En picado. Once jornadas sin ganar, en las que solo sumó tres puntos y en las que apenas marcó cuatro goles. Se le unió el inesperado anuncio de la marcha de José Luis Sanchez Vera y la confirmación de que también dejan el club nueve futbolistas. Acaba mañana un proyecto frustrado y el lunes empezará otro.
Un paso más
Tampoco se sabe quién se sentará la próxima temporada en el banquillo del Athletic porque David Aznar no ha renovado aún. De la mano del talaverano, el equipo ha dado otro paso adelante.
Aunque la gestión de la plantilla ha sido discutible en algunas cuestiones, es evidente que las jóvenes que ya habían deslumbrado en su debut se han consolidado. Y la buena noticia es que la inmensa mayoría hará valer esa experiencia con la camiseta rojiblanca, al menos por una temporada más. El proyecto, además, responde a la demanda del club, y a su importante apuesta. Aunque haya sido con más eficacia que brillantez, el cuadro bilbaino ha estado con las mejores durante casi toda la temporada. El sueño europeo se ha mantenido vivo hasta la penúltima jornada y queda el consuelo del billete para la próxima Supercopa.
Allí se las verá con el Barcelona, frente al que precisamente cierra mañana el curso. Habrá pasillo al campeón y un último examen de entidad ante un rival al que ya tuvo contra las cuerdas en el memorable partido de la primera vuelta en San Mamés.
AZKEN SARIAK JOKOAN IKASTURTEA AMAITZEKO
F Ligako denboraldia amaituko da bihar, 12.00etatik aurrera jokatuko den azken jardunaldiarekin. Tituloa, Europa eta jeitsiera erabakita geratu ziren joan den astean baina euskal taldeek sari txikiren bat dute jokoan oraindik. Realak azken hiru urteotako postu onenean amaituko du eta Eibarrek bere historiako altuenean baina donostiarrek seigarren postua defendatu beharko dute Tenerifen eta armaginak zortzigarrenera helduko dira Sevillan irabaziz gero. Athleticek Bartzelona txapelduna bisitatuko du, denboraldi dotore bati ginga jartzeko gogoekin, maila altuko azken azterketan.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

