NAIZ

Howard destroza al Barça y abre la puerta de los play-offs al Baskonia (110-98)

El estadounidense, con 34 puntos y 8 triples, unido a la derrota de Manresa y Murcia, ha abierto la puerta de los play-offs de la Liga ACB al Baskonia. Ganando el próximo fin de semana el derbi ante Bilbao Basket le daría el billete.

Sedekerskis se eleva para intentar anotar ante la defensa del Barça.
Sedekerskis se eleva para intentar anotar ante la defensa del Barça. (Endika PORTILLO | FOKU)

Markus Howard ha destrozado este domingo a un descafeinado Barça con 34 puntos y 8 triples que han abierto la puerta de los play-offs de la Liga ACB al Baskonia, que se ha deshecho del equipo catalán por 110-98.

El anotador del conjunto gasteiztarra solo ha errado tres lanzamientos lejanos y ha formado una pareja letal con Trent Forrest (19 puntos y 11 asistencias), apoyados por la anotación de Tim Luwawu-Cabarrot, que ha firmado 17 puntos.

El Barça, que ha llegado sin Satoransky y ha sufrido la lesión del donostiarra Darío Brizuela en el tercer cuarto, ha acabado por romper los esquemas de Joan Peñarroya, que deberá esperar para certificar la quinta plaza de su equipo, mientras que el Baskonia ha metido pie y medio en la siguiente fase.

Ha empezado mejor el Baskonia en ataque y ha aprovechado las licencias defensivas que ha concedido el Barça, que ha sufrido más en su aro ante una buena defensa de los locales.

Pero los barcelonistas no se han desenganchado e incluso han tomado la iniciativa con un triple de Darío Brizuela, que ha dado aire a su equipo con varias canastas y con su dirección, ante la ausencia de Tomas Satoransky y Juan Núñez.

El primer asalto se ha cerrado con un 19-23 para los visitantes, cuando el partido aún no había cogido temperatura.

Solo un minuto ha neceditado el Baskonia para recuperar la iniciativa. Un parcial de 8-0 ha devuelto la igualdad a un partido que ha comenzado a ganar en acierto.

El Barça vivía sobre todo de la calidad individual en el uno contra uno, pero no ha logrado frenar el momento de Markus Howard, que con 17 puntos en el segundo parcial ha puesto patas arriba el Buesa Arena (44-34).

Trent Forrest se ha hecho con el reloj del partido, con ocho asistencias en los primeros veinte minutos, y ha encontrado con facilidad a sus compañeros en el duelo que ha tenido con Darío Brizuela, el mejor del Barça en la primera mitad, pero se ha cargado con tres faltas personales al descanso (57-44).

El reloj favorece al Baskonia

Diez puntos seguidos de Kevin Punter en la reanudación han contrarrestado la ventaja baskonista y han apretado de nuevo el marcador, 60-58, en solo dos minutos.

Jabari Parker se ha sumado al festival anotador de Kevin Punter, pero el Baskonia ha soportado las embestidas de su rival con los triples de Markus Howard y los mates de Donta Hall, en un momento en el que se ha lesionado Brizuela y la dirección ha recaido en Raúl Villar, con la ayuda de Punter.

Peñarroya ha buscado cambiar el paso de los de Pablo Laso con una defensa en zona que los locales han leido con paciencia y se han ido por delante 83-75.

El intercambio de canastas favorecía al Baskonia mientras la arena caía en el reloj. El segundo 3+1 de Kevin Punter ha reactivado a los visitantes, que no lograban cogerle punto defensivo al partido.

Howard y Forrest le han puesto la puntilla y se han aprovechado de la debilidad defensiva barcelonista (110-98).

FICHA DEL PARTIDO:

110 - Baskonia (19+38+26+27): Forrest (19), Luwawu-Cabarrot (17), Sedekerskis (6), Moneke (8) y Diop (8) -cinco inicial-, Howard (34), Baldwin (4), Samanic (4) y Hall (10).

98 - Barça (23+21+31+23): Villar (4), Punter (18), Anderson (2), Parker (21) y Fall (4) -cinco inicial-, Willy Hernangómez (16), Brizuela (15), Parra (11), Abrines (7), Keita y Grujicic.

Árbitros: Benjamín Jiménez, Óscar Perea y Jorge Martínez. Sin eliminados. Han señalado falta técnica a Brizuela (min.19) y a Peñarroya en el descanso.

Incidencias: Partido de la jornada 32 de la Liga ACB disputado en el Buesa Arena de Gasteiz ante 11.271 espectadores.

Howardek play-offetarako bidea ireki dio Baskoniari Barçaren aurka irabazita

Markus Howardek beste erakustaldi bat eskaini du Barçari irabazteko (110-98) eta play-offetarako bidea irekitzeko. Estatubatuarraren 34 puntuei eta 8 hirukoei Manresa eta Murtziaren porrotak gehitu zaizkie; eta hala, hurrengo asteburuan Bilbao Basketen kontrako derbian irabaziko balu, txartela eskuratuko luke.