Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Sortzen recupera su gran fiesta en Iruñea seis años después

Sortzen, la asociación por una nueva escuela pública vasca, celebra este domingo su fiesta en la Taconera. La última edición del evento fue en 2019, por lo que han tenido que reinventarse. La celebración está superando las previsiones de la organización, que se muestra más que satisfecha.

Kalejira desde la Escuela Navarra de Teatro hacia la Taconera.
Kalejira desde la Escuela Navarra de Teatro hacia la Taconera. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los actos de la mañana han comenzado con ‘Euskara Antzokira’, una ceremonia de apertura en la Escuela Navarra de Teatro en la que han participado alumnos del modelo D de varios centros de Iruñerria. Ha habido teatro, espectáculos y dantzas a cargo de Ortzadar Dantza Taldea. A la una de la tarde, cuando ha terminado el acto formal de apertura, se ha avanzado en kalejira hasta el espacio que Sortzen había preparado en la Taconera. 

El espacio festivo contaba con una barra, puestos de mercadillo y solidarios con diferentes iniciativas, como Euskal Herrian Euskaraz y el de la propia Sortzen, una tómbola, un puesto de talos, espacios de juegos para niños (uno de ellos de la aplicación Makusi) y una gran mesa en el centro en la que luego ha tenido lugar la comida popular, que ha contado con más de 130 comensales, según han trasladado a NAIZ desde la organización. 

Ambiente en la Taconera durante la fiesta de Sortzen. (Iñigo URIZ | FOKU)

En el mayo más lluvioso en lo que va de siglo, la jornada ha amanecido despejada y con fuerte sol, lo que ha favorecido el desarrollo de la fiesta y ha permitido a las familias disfrutar de las zonas de césped y la sombra de esos jardines de Iruñea anexos a Alde Zaharra. 

Aitziber Garmendia, de Sortzen, ha comentado que «ha costado mucho, pero aquí estamos. Hay un montón de gente. Desde Sortzen, estamos supercontentos, porque la comunidad escolar en euskara está participando activamente. La kalejira ha quedado muy bonita y todavía nos quedan los conciertos de la tarde». 

Juegos infantiles durante la mañana en el espacio festivo. (Iñigo URIZ | FOKU)

«Después de cinco años sin celebrarse, ha costado mucho levantar algo como esto de nuevo, pero desde luego está mereciendo la pena», ha remarcado Garmendia.

Según ha indicado, cerca de un centenar de voluntarios han tomado parte en el montaje, los turnos de barra y, más tarde, cuando toque recogerlo todo. Sin embargo, Garmendia insiste en que un evento así requiere de meses de preparativos. 

Los conciertos de la tarde son los de Gorka Urbizu en acústico, Borla y Bidelapurrak.

Para las cinco de la tarde, cuando quedaban dos horas para el cierre, se estaban agotando tanto los vasos reciclables como la bebida, por lo que han tenido que ir a buscar más a Iturrama, barrio que se encuentra en fiestas este fin de semana. 

Además de reivindicaciones generales en favor de la oficialidad del euskara y en favor de la extensión de su uso, se han podido en la fiesta exigencias más concretas como contra el decreto 57/2024, por el que se amplían las horas en inglés en el modelo D con PAI, el más utilizado en pueblos de la zona no vascófona, incluido el centro de modelo D público de Tafalla que había colocado una pancarta exigiendo su retirada tras el escenario.

Sortzen bere jaia ospatzen ari da berriz Iruñean

Sortzen bere urteroko jaian murgildu da igande honetan; bost urtez ospakizunik egin gabe egon ondoren berreskuratu du festa. Ekitaldiak, aldi berean, Iruñeko Takoneran eta Nafarroako Antzerki Eskolan (NAE) hasi dira. Iruñerriko D ereduko ikastetxeetako ikasleek parte hartu dute irekiera ekitaldi ofizialean NAEn. Handik, kalejiran joan dira Alde Zaharreko kale nagusietatik Ortzadar Dantza Taldearekin. «Euskal eskola publiko berria» zioen pankarta handi batek. Arratsalderako, Gorka Urbizu, Borla eta Bidelapurrak taldeen kontzertuak antolatu ditu Sortzenek.