Ramon Sola
Aktualitateko erredaktore burua / Redactor jefe de actualidad

Brevísima declaración de los interlocutores de EIPK, sin medidas cautelares

Las diligencias abiertas por la Audiencia Nacional sobre Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa se han traducido este lunes en seis declaraciones por videoconferencia, muy breves. La causa está bajo secreto.

Un momento del acto de 2013 de Biarritz en que se impulsó la vuelta a casa de exiliados y deportados.
Un momento del acto de 2013 de Biarritz en que se impulsó la vuelta a casa de exiliados y deportados. (Gaizka Iroz)

Las seis personas citadas este lunes para declarar por la Audiencia Nacional por las diligencias abiertas sobre Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa (EIPK) han cumplimentado el trámite por videoconferencia desde los juzgados de Donostia. La comparecencia ha resultado brevísima (apenas un par de minutos en cada caso) y no se ha adoptado ningún tipo de medida cautelar, según ha podido contrastar NAIZ.

Para seguir la evolución de este caso habrá que esperar a que se levante el secreto del sumario, puesto que el contenido es absolutamente desconocido. Según se apuntaba en las citaciones, las diligencias se abren en base a hechos de 2013 (la rueda de prensa en que se anunció la creación del grupo de interlocutor de EIPK para emprender el camino a casa como aportación al proceso). Y se toman como supuestas «pruebas» documentos intervenidos a ETA antes del cambio de ciclo, concretamente entre 1999 y 2010.

Habían sido citados por la Audiencia Nacional Jokin Aranalde, Oxel Azkarate, Xabier Miguel Ezkerra, Xabier Arin, Idoia Espias y Lurdes Mendinueta, a quienes la citación presenta como los miembros de ese grupo interlocutor que residen en el Estado español. Han respondido únicamente a preguntas de su abogado.

Los hechos que ahora se intentan criminalizar se derivarían de la apuesta de EIPK, totalmente pública, de anunciar en Biarritz su decisión de impulsar el camino a casa de las personas exiliadas y deportadas. Desde entonces la mayor parte de ellas han podido retornar, aunque en numerosas ocasiones se han denunciado los obstáculos interpuestos por la Audiencia Nacional a quienes querían regularizar su situación. Aquel acto no generó consecuencias represivas y es doce años después cuando se lanzan estas diligencias.

 

Kautelazko neurririk ez EIPKko mintzakideen agerraldien ostean

Auzitegi Nazionalak aginduta, Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboko sei kidek deklaratu behar izan dute astelehen honetan, abiatutako auzibidearen barruan. Bere abokatuaren galderei baino ez diete erantzun eta ez da beren kontrako neurririk hartu. Ikerketa sekretupean izanik, ez dago momentuz gehiago jakiterik.