
La Liga Nacional de Rugby (LNR), el organismo que rige los destinos del rugby profesional en el Estado francés, ha anunciado este lunes su decisión de sancionar al Biarritz Olympique con un descenso de categoría debido a «su degradada situación financiera y las incertidumbres sobre su continuidad».
El pasado viernes, los gestores del club rojiblanco comparecieron por videoconferencia ante el comité disciplinario de la Autorité de Régulation du Rugby (A2R), que se encarga de fiscalizar las cuentas de los clubes. El cambio de dirigentes no ha traído consigo una mejora de la situación económica, los inversores anunciados no terminan de llegar y el barco sigue haciendo agua.
En lo deportivo, ese mismo día terminó la temporada de la ProD2, con una victoria sobre Colomiers (35-27) que permitió al BO escalar hasta la novena plaza, con siete puntos de renta sobre una promoción de descenso que en muchos momentos ha estado soplando en su nuca.
Si se consuma el descenso a Nationale (3ª categoría), el futuro del BO se presenta totalmente incierto. La A2R ha tardado un fin de semana en hace público su castigo, al que añade una pérdida de tres puntos en el arranque de la próxima temporada.
«Buena fe y rigurosa gestión»
El club no ha tardado en anunciar que presentará un recurso. «El club ya ha decidido apelar estas decisiones. Tiene la intención de cooperar plenamente con las autoridades competentes, aportando todos los elementos necesarios, lo que demuestra su buena fe, su rigurosa gestión y su legitimidad para jugar en ProD2», ha remarcado.
No es la primera vez que el Biarritz Olympique se ve en este mismo brete. En 2018, el inversor Louis-Vincent Gave apareció como salvador al inyectar los fondos solicitados por el organismo de control financiero. Luego colocaría al mando a Jean-Baptiste Aldigé, lo que fue salir del fuego para caer en las brasas.
Ahora podría suceder algo similar con el multimillonario Pierre-Edouard Stérin, vinculado a la extrema derecha, y que ya inyectó un dinero el pasado junio para permitir al club vasco pasar el corte del A2R y solventar la temporada, pero ahora lógicamente reclama el control del club para seguir metiendo dinero.
Biarritz Olympiquen jaitsiera agindu dute, «bere finantza egoera degradatuagatik»
Estatu frantseseko errugbi profesionalaren patuak zuzentzen dituen Errugbiko Liga Nazionalak (LNR) gaur jakinarazi du Biarritz Olympique taldea maila jaitsierarekin zigortzea erabaki duela, «bere finantza egoera kaskarragatik» eta etorkizunean aurrera egin dezan sortzen dizkion zalantzengatik.
Klubak berehala iragarri du helegitea aurkeztuko duela. Ez da Biarritz Olympique ataka honetan dagoen lehenengo aldia: 2018an ere jaisteko zorian egon zen.

«NAIZek euskal kulturgileak ukatu»?, NAIZen erantzuna

Cerdán dimite de sus cargos tras hablar el Supremo de «consistentes indicios» de comisiones

EH Bildu pide prudencia y que se «investigue hasta el final» la adjudicación de Belate

Fermin Muguruzaren Anoetako kontzerturako jakin beharreko guztia
