
El pasado viernes el pleno del Ayuntamiento de Gasteiz aprobó una moción presentada por el Ateneo Republicano para retirar del callejero los nombres de cinco franquistas: Vicente Abreu, Juan de la Cierva y Codorníu, Carmelo Ballester, Carlos Sáenz de Tejada y Lezama y José Lejarreta.
Abreu fue un coronel de artillería que participó en la sublevación militar de 1936 y ocupó el cargo de gobernador militar en Araba hasta 1943. Participó en la represión y presidió consejos de guerra.
De la Cierva y Codorníu adquirió armamento para los fascistas en Italia y Alemania, así como el avión en que viajó Franco de Canaria a Tetuán para tomar el mando de los golpistas.
Ballester, cuya calle es Obispo Ballester, fue prelado de Gasteiz entre 1943 y 1948. Un puesto que compaginó con el cargo de procurador en las Cortes franquistas. Además, participó en el Consejo de Estado.
Sáenz de Tejada y Lezama fue, un ilustrador del Servicio de Prensa y Propaganda del bando franquista, autor de las ilustraciones del ‘La Historia de la Cruzada Española’.
Y José Lejarreta Salterain fue alcalde de Gasteiz entre 1941 y 1944, etapa en la que ratificó su «inquebrantable adhesión» al régimen fascista. Y propuso crear un «mausoleo» en honor a los caídos «en la Gloriosa Cruzada del Movimiento Salvador de España defendiendo los principios de la Patria».
«Buena persona»
No es la primera ocasión que se pide la retirada del nombre de Lejarreta del callejero de la capital alavesa. En 2017 colectivos memorialistas pidieron cambiar los nombres de algunos de los franquistas citados con anterioridad, pero Gorka Urtaran, entonces alcalde de Gasteiz, se negó.
«Como alcalde, no voy a cambiar el nombre a ninguna calle de la ciudad. Mucho menos de las calles que reconocen a personas como José Lejarreta que, a pesar de ser alcalde en tiempos de Franco, fue una buena persona que hizo mucho por la ciudad y por los vitorianos», apuntó.
Ernai respondió a Urtaran retirando las placas de las calles y dejándolas frente a la sede del PNV. «No admitiremos que se proteja al franquismo, ni en Gasteiz ni en ningún lado. No existe justificación alguna para seguir recordando a quienes respaldaron al franquismo», apuntó la organización juvenil.
Gasteizko kale-izendegitik bost frakisten izenak desagertuko dira
Joan den ostiralean, Ateneo Errepublikanoak aurkeztutako mozioa onartu zuen Gasteizko Udalbatzak, bost frankisten izenak kale-izendegitik kentzeko: Vicente Abreu, Juan de la Cierva y Codorníu, Carmelo Ballester, Carlos Sáenz de Tejada eta Lezama eta Jose Lejarreta.
Ez da Lejarretaren izena Arabako hiriburuko kale-izendegitik kentzeko eskatzen den lehen aldia. 2017an, kolektibo memorialistek aurretik aipatutako frankista batzuen izenak kale-izendehgitik desagertzeko eskatu zute, baina Gorka Urtaranek, orduan Gasteizko alkate zenak, uko egin zion eskaerari.
«Alkate naizen aldetik, ez diot izena aldatuko hiriko kale bati ere», esan zuen, Lejarretak «hiriaren eta gasteiztarren alde» asko egin zuela adieraziz.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

