
A más de 494 millones de euros ascendieron en 2024 las compras de Eroski a proveedores comerciales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En un comunicado, el grupo ha destacado su apuesta por una colaboración estrecha con sus proveedores locales que le permita alcanzar «acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de la región».
Los mayores incrementos en las compras de producto local de la CAV el año pasado se produjeron en hortalizas y patatas, en concreto, más de un 6%, sobre todo durante los meses de verano, gracias a las campañas de hortaliza con la marca Eroski Natur Eusko Label o de patata Euskal Baserri.
Le siguen las compras de vacuno y elaborados cárnicos, que crecen un 8% y que se encuentran repartidos en distintas categorías, ya que Eroski comercializa carne de vacuno Euskal Okela y elaborados con marca Eusko Label en colaboración con HAZI.
Asimismo, también ha subrayado el crecimiento en las compras de quesos en más de un 10%, por su apuesta por el proyecto Euskal Gaztak, cuyo objetivo es recuperar las variedades autóctonas tradicionales de quesos vascos con certificación Eusko Label y mantiene un acuerdo desde hace años con la D.O. Idiazabal.
Finalmente, ante los nuevos hábitos de consumo, destacan algunas categorías emergentes, como la leche fresca con un incremento del 12% o las soluciones culinarias con un aumento del 14%.
Según ha señalado la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida, «nuestro compromiso con los productos locales aumenta cada año, como demuestra el incremento de nuestras compras a productores vascos. Así, la amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada actualmente en plena campaña regional se ha consolidado como uno de los distintivos principales de nuestras tiendas. Y todo esto junto a nuestra apuesta por el ahorro con una mejora de la competitividad de nuestros precios y un impulso a las promociones cada vez más personalizadas».
Convenio de colaboración con Lakua
Eroski ha recordado que mantiene un convenio de colaboración con el Gobierno de Lakua «para fortalecer y desarrollar la industria agroalimentaria local». Se trata del segundo convenio firmado por ambas partes en mayo de 2022, a través del cual el grupo de distribución se compromete a «promocionar e impulsar la producción local, además de a poner en marcha el programa de acompañamiento dirigido al colectivo de agentes productores locales con el objetivo de conseguir una producción más sostenible y asegurar la calidad alimentaria de los productos».
Además, Eroski colabora con la asociación Bikainak –agrupación de empresas vascas que apuestan por los productos amparados por los sellos de garantía Eusko Label, IGP y Denominación de Origen y su comercialización– a través de la instalación de mobiliario específico denominado ‘Bertako Txokoa’ en parte de su red de tiendas de la CAV. El plan contempla además campañas de promoción, degustaciones y eventos dirigidos a los clientes.
Por otro lado, desde 2022, Eroski cuenta con una herramienta al servicio de sus productores agroalimentarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, su ‘Programa de Acompañamiento a Proveedores Locales’, una iniciativa al servicio de sus pequeños productores agroalimentarios que «tiene como objetivo acompañarlos en la mejora de su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG)».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

EH Bildu volvería a ganar en Gipuzkoa y PNV y PSE necesitarían un apoyo para gobernar
