NAIZ

Aizpurua a Sánchez: «Limitarse a resistir no vale, hay que dar un salto adelante»

Ley Mordaza, reducción de jornada, ley contra deslocalizaciones, reglamento del fondo de víctimas del amianto, regularización de migrantes... la lista de compromisos del Gobierno español que no acaban de cuajar ha sido recordada en el Congreso por EH Bildu. Aizpurua le insta a superar la parálisis.

Mertxe Aizpurua y Mikel Otero, en los pasillos del Congreso.
Mertxe Aizpurua y Mikel Otero, en los pasillos del Congreso. (Alejandro Martínez Vélez | Europa Press)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reprochado este miércoles al Gobierno español las leyes sociales que siguen bloqueadas en el Parlamento y ha pedido al presidente Pedro Sánchez dar «un salto adelante» porque «no vale» con «limitarse a resistir». El mandatario español le ha respondido que esas medidas están pendientes de debate o de acuerdo entre los grupos.

En la sesión de control al Gobierno español, Aizpurua ha recordado el «largo etcétera» de leyes que permanecen bloqueadas por falta de apoyo en el Parlamento, entre las que ha destacado la reducción de jornada, la limitación de los alquileres de temporada, la reforma de la Ley Mordaza, la ley de industria para evitar deslocalizaciones, el plan de democratización, el reglamento para el fondo de víctimas del amianto, las ayudas a la industria electrointensiva y la regularización de migrantes. «Esta es la realidad, señor Sánchez», ha remachado.

La diputada independentista vasca valora las medidas sociales del Ejecutivo, pero lamenta que las cosas no avanzan como desean por «falta de determinación» del Gobierno, y también porque, en alusión a Junts o PNV, «algunas fuerzas de la mayoría de la investidura, convenientemente alineadas con las derechas, imponen su agenda de retroceso, contraria a la mayoría social y trabajadora».

Media legislatura

«Llevamos prácticamente media legislatura y creemos que ya es hora de avanzar mucho más en la agenda social y plurinacional -ha advertido Aizpurua-. Limitarse a resistir con grandes números económicos no vale. Estamos dispuestos a trabajar todo lo necesario, pero usted deberá tomar decisiones porque este bloqueo sobre los avances en derechos y libertades pendientes para la mayoría social y trabajadora debe terminar».

A su juicio, hay que «dar saltos adelante» y «acelerar la puesta en marcha de todas estas cuestiones».

Frente a ello, Sánchez ha alegado que las leyes no están bloqueadas, sino que se están debatiendo entre los grupos parlamentarios o algunas, como la reducción de jornada, están pendientes de debate.

Ha dicho coincidir en la conveniencia de sacar adelante esas leyes, pero también ha defendido medidas del Gobierno como los últimos acuerdos del Consejo de Ministros para reforzar la lucha contra el abandono escolar y trasferencias para que las comunidades destinen más dinero en la corresponsabilidad, el reparto de tareas domésticas y los cuidados familiares.

«Creo que tenemos que tramitar a la mayor celeridad este tipo de proyectos de ley y simplemente decirle que, en efecto, también lo que está haciendo el Gobierno de España es desarrollar otras leyes que ya fueron aprobadas durante la pasada legislatura, como la ley de vivienda», ha añadido.

Legegintzaldiaren erdialdean garela, «aurrera egiteko» eskatu dio EH Bilduk Sanchezi

Mozal Legea, etorkinen erregularizazioa, deslokalizazioak ekiditeko legea... asko dira Pedro Sanchez buru duen Gobernuak bete gabe dituen konpromisoak. Zerrenda mahai gainean jarri du asteazken honetan Mertxe Aizpurua EH Bilduko eledunak Kongresuan, eta aurrera egiteko eskatu dio. EAJ eta Juntsen jarrera ere kritikatu du Aizpuruak, eskubi aldetik eragitean oztopoak jartzen dituztelako. Espainiar gobernuburuak bat egin du aldarrikapen horrekin, baina denbora eta adostunak behar dituztela argudiatu du.