
Las desavenencias entre socios del Gobierno de Lakua no cesan. Ayer la portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena, trató de sofocar el incendio surgido a partir de una intervención pública del lehendakari en la que se preguntó «¿Qué tipo de inmigración necesitamos y cuál estamos recibiendo?». El rifirrafe entre el PNV y el PSE fue creciendo y, preguntada por el tema, Ubarretxena respondió que «lo más importante es que ni vamos a alimentar polémicas ni vamos a matizar palabras. Que se ha explicado hoy el tema en el Consejo de Gobierno. Que no ha habido desacuerdo por parte de ningún consejero».
Sin embargo, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha asegurado este miércoles en ETB1 que el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, y otro consejero del PSE hablaron sobre el tema en el Consejo de Gobierno. Según Andueza, lo que no puede ser es que el PNV se salga de los puntos acordados y que el PSE tenga que callarse y que luego se diga en rueda de prensa que en el Consejo no se ha hablado de eso. «Porque eso –ha asegurado– no es verdad». Ha apuntado que no es la primera vez que pasa y que en otras ocasiones intervinieron hasta tres consejeros del PSE.
Andueza ha invitado al PNV a «actuar con lealtad y sentido común» porque, si no, es que «no tienen muchas ganas» de seguir gobernando con el PSE. Ha añadido que «no sé si quieren dejarse ver o qué. Pero vamos a hacer las cosas con sentido común y actuar con lealtad, porque, de lo contrario, no sé si tienen muchas ganas de seguir gobernando con nosotros o no, porque al final también surgen dudas y desconfianza. Creo que es conveniente hablar y acordar las cosas».
El secretario general del PSE ha incidido en que ambos partidos tienen «un acuerdo de gobierno que hay que mantener». «En ese acuerdo tenemos algunas posiciones políticas concretas y, si algunos se salen de esas posiciones políticas o de ese punto de encuentro, nosotros no nos vamos a callar, y vamos a mantener y mostrar nuestra posición».
El EBB no entra en «provocaciones»
Tras haber conocido las declaraciones del secretario general del PSE, fuentes del EBB han asegurado que no entrarán en las «provocaciones» de Eneko Andueza, que han calificado de «injustas y subidas de tono».
Según Sabin Etxea las palabras del secretario general del PSE «evidencian nerviosismo, él sabrá por qué». Han aclarado que «el PNV no cuestiona la coalición de Gobierno». «Es Eneko Andueza quien ha empleado términos como deslealtad o desconfianza», concluyen desde el EBB.
EH Bildu ve falta de proyecto sólido
Entre tanto, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha manifestado que «las desavenencias entre PNV y PSE son cada vez más numerosas y profundas, y evidencian una realidad: esta coalición carece de un proyecto de país sólido, de un rumbo definido y de la ambición necesaria para afrontar los grandes retos que tenemos por delante».
A través de sus redes sociales, Kortajarena sostiene que «divergen en materias clave como vivienda, migración, trazado del TAV, política lingüística o educativa. Esta falta de cohesión y liderazgo está hipotecando las oportunidades de futuro y limitando el verdadero potencial de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa». Y concluye que «lo único que parece unirles son los intereses partidistas, no un liderazgo compartido ni una visión transformadora».
Gauzak ez dira baretu, kontrakoa baizik, EAJ eta PSEren artean azken ikamikaren ondoren
Eneko Andueza PSEko idazkari nagusiak María Ubarretxena Gobernuko bozeramaileak esandakoa ukatu egin du. Astearteko Lakuako Gobernuan Kontseiluan immigrazioari buruzko desadostasunak agerikoak izan zirela esan du Anduezak, Ubarretxenak ukatu arren. Zehaztu duenez, lehendakariordeak berak eta beste sailburu batek eman zuten alderdiaren iritzia, EAJrenarengandik aldenduz. EBBren erantzuna: «Ez gara Anduezaren probokazioetan sartuko». Nabarmen mikaztu da giroa bi gobernukideen artean.

Llueve sobre mojado en Rioja Alavesa: «Hay gran desolación y desánimo entre los viticultores»

Los sanfermines han terminado: cientos de afectados en el último encierro, el de la villavesa

Denuncia contra el Ayuntamiento de Donostia por la vía de acceso al chalet de Xabi Alonso

Aste Nagusiko egitaraua aurkeztu dute Donostiako Piratek, Pentsiodunen Mugimendua ardatz
