
La organización de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en francés) ha denunciado ante la Comisión Europea y la red europea de consumidores a siete aerolíneas, entre ellas Ryanair, Vueling y Volotea, por prácticas abusivas por el cobro del equipaje de mano. Además, ha reclamado una investigación a escala de la UE de las prácticas del sector.
«Tomamos medidas contra siete aerolíneas que están explotando a los consumidores e ignorando al máximo tribunal de la UE, que dictaminó que cobrar un equipaje de mano de tamaño razonable es ilegal», ha apuntado el director general de la BEUC, Agustín Reyna, en un comunicado para anunciar la acción de la organización, que representa a organizaciones de una docena de Estados, incluidas Asufin y la CECU.
Reyna ha pedido que se aproveche la revisión del reglamento sobre derechos de los pasajeros aéreos que está en marcha en el seno de la UE para aclarar «qué servicios deben incluirse en el precio básico del billete», habida cuenta de que los viajeros dan por hecho que con la tarifa básica puedan embarcar con un bulto pequeño y una pieza de equipaje de mano.
La acción anunciada este miércoles por la BEUC está respaldada también por un total de 16 organizaciones miembro de 12 Estado y supone una denuncia ante la Comisión Europea y ante la Red de Autoridades de Protección al Consumidor (CPC) contra Easyjet, Norwegian Airlines, Ryanair, Transavia, Volotea, Vueling y Wizzair.
Precedentes de 2014 y 2024
En una sentencia de 2014, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminó que las compañías no deberían cobrar un suplemento por equipaje de mano, siempre que este cumpla «requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables».
En noviembre del pasado año, el Gobierno español multó con 179 millones de euros a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos por el equipaje de mano, una medida que las compañías denunciaron ante la Comisión Europea y que está examinando desde enero tras pedir información detallada al Estado. Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press indican que el Gobierno ya remitió la documentación, que los servicios de la Comisión están aún evaluando.
Precisamente este miércoles, el ministro español de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha avanzado que el Gobierno también sancionará próximamente a las aerolíneas Wizzair y Transavia por cobrar por el equipaje de mano.
Eskuko ekipajea eramateagatik ordaintzearen aurkako salaketa
Europako Kontsumitzaileen Erakundeak (BEUC, frantsesez) zazpi airelineen aurkako salaketa aurkeztu du Europako Batzordean eta kontsumitzaileen Europako sarean, eskuko ekipajea eramategatik abusuzko praktikak ezarri dituztelako. Gainera, sektorearen praktikak EB mailan ikertzea eskatu du. Easyjet, Norwegian Airlines, Ryanair, Transavia, Volotea, Vueling eta Wizzair dira.
«Kontsumitzaileak esplotatzen ari diren eta EBko auzitegi gorena kontuan hartzen ez duten zazpi airelinearen aurkako neurriak hartu ditugu; izan ere, auzitegi horrek ebatzi zuen arrazoizko tamainako eskuko ekipajea eramateagatik kobratzea legez kanpokoa dela», adierazi du Agustin Reyna BEUCeko zuzendari nagusiak ohar batean. Erakundeak dozena bat estatuetako erakundeak ordezkatzen ditu, Asufin eta CECU barne.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
