NAIZ

El Tour subirá tres veces a Montmartre, como en los Juegos Olímpicos de París

Con la intención de conmemorar el 50 aniversario de la llegada en los Campos Elíseos, el Tour ha querido añadir a la tradicional última etapa parisina el ascenso por la zona adoquinada de la calle Lepic, donde hace un año se luciera Remco Evenepoel en pos del oro olímpico.

El Tour adoptará en su recorrido por París el adoquín de la subida a Monmartre hasta en tres ocasiones.
El Tour adoptará en su recorrido por París el adoquín de la subida a Monmartre hasta en tres ocasiones. (Tim DE WAELE | AFP PHOTO)

La última etapa del Tour de este año subirá en tres ocasiones a la mítica colina parisina de Montmartre, igual que hizo en la prueba de ciclismo en línea de los Juegos Olímpicos de París del año pasado.

El director de la prueba, Christian Prudhomme, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han presentado este miércoles el recorrido final de esta última etapa, que quiere conmemorar el 50 aniversario de la llegada en los Campos Elíseos.

La vigesimoprimera y última jornada de esta 112 edición de la ronda gala comenzará en Mantes la Jolie y, en otra novedad, el pelotón pasará en cuatro ocasiones por los Campos Elíseos antes de emprender la subida por las cuestas adoquinadas de la famosa calle Lepic.

La llegada seguirá estando en los Campos Elíseos, pero las duras subidas a Montmartre pueden hacer más selectivo el último tramo.

Prudhomme ha explicado que el trayecto ofrece «posibilidades» de que la etapa no sea ganada por un velocista, al abrir el abanico a «una última pelea» por una victoria de gran prestigio, algo que en su opinión sería «increíble».

Además, ha añadido que el paso en tres ocasiones por Montmartre busca endurecer el recorrido a pocos kilómetros de la llegada. «SSi fuera solo por el aspecto estético, solo se pasaría una vez, y son tres», ha insistido.

Y la parte estética tampoco fallará, con los ciclistas pasando al pie de la famosa basílica blanca del Sagrado Corazón, desde la que se otea todo París.

La prueba de ciclismo en línea de los Juegos Olímpicos de París fue, el pasado 3 de agosto, un éxito rotundo de público, con medio millón de personas en las calles de la ciudad y las calles de Montmartre llenas a reventar de espectadores.

Los ciclistas tuercen el morro

No obstante, a los ciclistas no parece haberles hecho gracia esta modificación en el recorrido parisino del Tour. Ciclistas del peso específico como Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel o Wout Van Aert han torcido el morro y han mostrado públicamente sus reservas al respecto.

«Aunque el recorrido me viene bien y abre oportunidades para corredores de clásicas como yo, no soy muy fan», ha declarado Van Aert a diversos medios belgas.

«Creo que será una etapa peligrosa. A los Juegos Olímpicos llegamos con un pelotón de 50 corredores, mientras que en el Tour será con todo el pelotón, donde muchos corredores de la clasificación general tendrán cosas que defender», ha señalado.

«Entiendo a los organizadores porque es tentador. Pero la seguridad se está convirtiendo en un tema cada vez más importante, y la decisión de pasar por Montmartre la ignora», ha puesto en relieve el ciclista flamenco del Visma.

Remco Evenepoel, campeón olímpico en París, y el doble ganador del Tour, Jonas Vingegaard, han expresado previamente sus reservas sobre esta última etapa, considerándola un «estrés innecesario».

Parisko Tourreko etapak Monmartreko harbidea hiru bider igoko du

«Zelai Eliseoetara» Tourra aurrenekoz iritsi izanaren 50. urteurrena ospatze aldera, Tourreklo antolakuntzak asteazken honetan aditzera eman du Parisko etapa Monmartrera hiru bider igoko dela Lepic kaletik. Ohiko esprinta saihestu gura duten horiei aukera bat eman nahian, antolakuntzak Monmarterko harbidean gora bidaliko ditu txirrindulariak, hain zuzen iazko Parisko Olinpiar Jokmoetan Remco Evenepoel nagusitu zen eremuan barrera.

Nolanahi, Evenepoel bera, Jonas Vingegaard eta Wout Van Aertek zalantzak azaldu dituzte ibilbidearen aldaketa hau dela-eta, «inolako beharrik gabe sorturiko arriskua eta estresa» sortuko dituela iritzita.