
El equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha llevado a cabo la primera exhumación del presente año de personas represaliadas por el golpe militar de 1936. En concreto, ha encontrado en Jaitz los restos de un fusilado, gracias al testimonio de un vecino de dicha localidad navarra, quien ha ubicado el enterramiento en una parcela en desuso cerca de su vivienda.
Este se produjo en su momento por orden del alcalde del pueblo de entonces y de dos individuos uniformados, sin que se haya confirmado si fueron militares, guardia civiles, milicias carlistas o falangistas. Según la declaración de este vecino, la persona encontrada habría sido ejecutada con antelación, en un lugar indeterminado de la carretera que procede de Etxauri.
Ha sido el primero de los trabajos, impulsados por el Instituto Navarro de la Memoria, que se tiene previsto realizar en este área, ya que se cuenta «con indicios y testimonios suficientes que apuntan a la existencia de fosas en la zona y que fueron varias las personas asesinadas aquí, aunque la falta de precisión en las informaciones dificulta el esclarecimiento», se apunta desde el Ejecutivo foral.
De momento, se desconoce la identidad de la persona exhumada, por lo que el Gobierno de Nafarroa hace un llamamiento «tanto para la localización de posibles fosas, como para encontrar familiares de personas represaliadas cuyas muestras genéticas puedan permitir nuevas identificaciones».
Para ello, se pone a disposición de quienes quieran aportar información o compartir su testimonio el correo inm@navarra.es y se recuerda que «el Instituto Navarro de la Memoria continuará la investigación necesaria para esclarecer tanto este como otros crímenes», ha señalado la consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera y vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, presente en los trabajos.
En los diez años de vigencia del Plan de Exhumaciones han sido recuperados ya 157 restos mortales en 33 exhumaciones, además de otras 121 prospecciones que no terminaron en exhumación. Los trabajos continuarán en las próximas semanas para desarrollar el plan aprobado en enero de este año.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
