Iñaki  Iriondo
Cronista político

Andueza da por zanjada la crisis de la migración tras hablar con el lehendakari

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha dado por zanjada la crisis entre socios sobre migración, tras haber conversado con el lehendakari, intercambiado mensajes con Aitor Esteban y haberse reunido con sus consejeros. También se ha felicitado por el acuerdo en materia de universidades.

Andueza pasa ante el lehendakari y el consejero de Hacienda, ayer a su llegada al pleno del Parlamento.
Andueza pasa ante el lehendakari y el consejero de Hacienda, ayer a su llegada al pleno del Parlamento. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha comparecido ante los medios este viernes en el Parlamento, después de haber escuchado las intervenciones en el pleno del lehendakari, Imanol Pradales, sobre migración y ha dado «por zanjadas las diferencias que hemos tenido los últimos días». Andueza ha desvelado que este jueves se reunió con el lehendakari, estos días ha intercambiado mensajes con el presidente del EBB, Aitor Esteban, ha conversado con la delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia, y hoy ha reunido a sus consejeros en el Ejecutivo de Coalición.

También se ha felicitado por el principio de acuerdo alcanzado en torno al decreto de regulación de universidades, que también fue motivo de fricción la pasada semana. Ha apuntado que «ha sido la buena disposición de ambos gobiernos y la intervención de los partidos la que ha hecho posible este acercamiento y este acuerdo».

En el pleno de hoy, el lehendakari no ha contestado a su propia pregunta de «¿qué tipo de inmigración necesitamos y cuál estamos recibiendo?» que estuvo en el origen de la polémica, pero si ha incidido en que «cuando hablamos de migración hablamos de personas con nombres y apellidos que buscan un futuro mejor. Es una cuestión demasiado compleja como para caer en simplismos y caer en la demagogia y la xenofobia y el populismo».

Para el secretario general del PSE «este es el mejor punto de vista para abordar este tema». Y ha añadido que la sinceridad entre él y el lehendakari ha sido lo que ha permitido «zanjar las diferencias»

Ha explicado que «han sido diferencias entre dos partidos. Pero tenemos un programa común y podemos discrepar en algunos puntos, lo que supone que un partido no se diluya en otro. Permite a cada partido mantener nuestros principios, nuestra identidad y nuestros valores. Y tiene una tercera virtud, que es que frente a nuestras discrepancias hay que tener la capacidad y la voluntad de superarlas».

Ha hablado de que han sido «dificultades propias del gobierno de coalición» que cree que está funcionando bien y dando soluciones a los «problemas reales». Andueza ha afirmado que «tenemos mucho por delante. Tenemos tres años por delante de legislatura y desde luego por la parte socialista vamos a responder».

Paracetamol, ruido y nueces

El jueves, en un acto público, el lehendakari subrayó que el Ejecutivo autonómico de coalición «goza de una muy buena salud» y comparó lo ocurrido los últimos días entre socios con un catarro. «Aunque uno goce de muy buena salud, a todos nos puede ocurrir que en un momento determinado nos resfriemos y que tengamos un catarro», dijo. A lo que añadió que «cuando uno tose, se hace mucho ruido; pero no es nada que no se pueda solucionar con Paracetamol y reposo. Y eso es lo que tenemos que hacer: Paracetamol y reposo». Concluyó que «un resfriado no es nada de gravedad, pasa rápido y, además, genera defensas para que a futuro podamos afrontar las cuestiones que vengan mucho mejor».

Por su parte, el presidente del EBB, Aitor Esteban, en una entrevista en RNE, ha afirmado este viernes que las discrepancias entre PNV y PSE en algunas cuestiones ha sido «más el ruido que las nueces» porque la relación interna en el Ejecutivo «es excelente», y ha asegurado que el Gobierno Vasco está «fuerte», pese a que haya parecido que «estaba cayendo un súper chaparrón». «Lo vamos a ver en las próximas semanas», ha asegurado.

El rifirrafe

La pregunta que el lehedakari se hizo en un foro en el que estaba junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «¿qué tipo de inmigración necesitamos y cuál estamos recibiendo?» ha dado lugar a un rifirrafe entre PNV y PSE, en el que también han participado el portavoz parlamentario Joseba Díaz Antxustegi, y la delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia.

El pasado martes, la portavoz del Ejecutivo autonómico, María Ubarretxena, trató de sofocar el incendio y aseguró en rueda de prensa que «se ha explicado el tema en el Consejo de Gobierno y no ha habido desacuerdo por parte de ningún consejero».

Sin embargo, al día siguiente, Eneko Andueza desmitió a la portavoz y afirmó en una entrevista televisiva que el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, y otro consejero del PSE hablaron sobre el tema en el Consejo de Gobierno. Según Andueza, lo que no puede ser es que el PNV se salga de los puntos acordados y que el PSE tenga que callarse y que luego se diga en rueda de prensa que en el Consejo no se ha hablado de eso. «Porque eso –aseguró– no es verdad». Apuntó que no es la primera vez que pasa y que en otras ocasiones intervinieron hasta tres consejeros del PSE.

Andueza invitó al PNV a «actuar con lealtad y sentido común» porque, si no, es que «no tienen muchas ganas» de seguir gobernando con el PSE.

De inmediato le respondieron fuentes del EBB asegurando que no entrarán en las «provocaciones» de Eneko Andueza, que han calificado de «injustas y subidas de tono».

Según Sabin Etxea, las palabras del secretario general del PSE evidenciaban «nerviosismo, él sabrá por qué». Aclararon que «el PNV no cuestiona la coalición de Gobierno». «Es Eneko Andueza quien ha empleado términos como deslealtad o desconfianza», afirmaron desde el EBB.