
Cuando se cumplen diez años desde que se diera el cambio político en Nafarroa, Geroa Bai ha reivindicado su papel «imprescindible» en el mismo. Asimismo, ha valorado de forma positiva el recorrido de la coalición en la última década.
En 2015 se conformó un Gobierno de Nafarroa netamente progresista y plural, rompiendo con dos de los grandes tabúes de la política navarra, tras dos décadas de gobiernos de UPN liderados por Miguel Sanz y Yolanda Barcina.
El cambio lo lideró Uxue Barkos, que fue investida presidenta con el apoyo de su grupo, de EH Bildu, de Podemos y de Izquierda Unida, y la abstención del PSN. Así, se dio inicio a lo que Geroa Bai ha tildado de «proceso histórico» que permitió abrir una nueva etapa y trajo consigo un cambio «profundo, transformador y duradero».
«No ha sido fácil»
Según reconoce la coalición, no ha sido un camino fácil, y ha insistido en la importancia del «firme compromiso de Geroa Bai». Del mismo modo, la formación considera que «las bases del cambio que la coalición asentó entonces, no sin dificultades, no solo han sido válidas, sino que han sido hoy asumidas por la gran mayoría social y política de Navarra».
Pasada una década, Geroa Bai ha querido reafirmar su compromiso por una Nafarroa que «mira al futuro con estabilidad, progreso y cohesión social y territorial», desde la convicción de que sigue siendo un actor político «imprescindible» para que esa mayoría progresista se articule en acuerdos parlamentarios y se traduzca en «políticas útiles para la ciudadanía».
La formación, además, ha asegurado que el cambio político iniciado hace diez años no es un punto de llegada, sino el comienzo de «una transformación que aún continúa», y ha mostrado su voluntad de seguir trabajando en la misma línea.
Geroa Baik Nafarroako aldaketa politikoan izandako rola aldarrikatu du
Hamar urte bete dira Uxue Barkos Nafarroako lehendakari bilakatu zenetik eta aldaketa politikoaren urteurrenean Geroa Baik bere garrantzia aldarrikatu nahi izan du. Azpimarratu dute «ezinbestekoak» izan zirela eta gaur egun ere badirela, aldaketa mantentze aldera.
Halaber, ildo beretik lanean jarraitzeko borondatea berretsi dute, hots, gehiengo progresistak osatzen jarraitzeko «oraindik ere jarraitzen duen transformazioan».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

