
SASKI BASKONIA 100 - SURNE BILBAO BASKET 97
El «Helicóptero» Essie Hollis, reconocido y saludado por casi todos los 9.087 espectadores presentes en el Buesa Arena, ha sido testigo de excepción de la sufrida victoria que Saski Baskonia ha cosechado frente a un batallador Surne Bilbao Basket la victoria que le hacía falta para asegurarse la presencia en los play-offs por el título de la Liga ACB.
Aunque lo más seguro es que termine octavo y deba vérselas con el Real Madrid, en rigor, aún pudiera terminar hasta en quinto lugar, aun que para ello ha de darse una carambola casi imposible. Sea como fuere, los de Pablo Laso han salvado mínimamente este tramo final de la campaña, que no es poco y lo han hecho volviendo a alcanzar los 100 puntos, lo que hace un par de años suponía un regalo masivo de palomitas. Pero esta vez, no.
Buena falta le ha hecho al cuadro baskonista de un arreón final de 23-10, porque perdía por 77-87 iniciado el último cuarto. Un reaparecido Cazalon, Abdur-Rahkman y Harald Frey por poco le han amargado el sábado a los gasteiztarras, que han despertado a tiempo de la mano de Howard, Moneke y Luwawu-Cabarrot.
Juguetón
Ha empezado el derbi juguetón, con Bilbao Basket replicando las canastas del Baskonia a base del acierto de Dragic y Abdur-Rahkman. Para más inri en el bando gasteiztarra, Markus Howard se ha ido al banquillo con dos personales rápidas y en el ínterin, sendos triples de Marvin Jones y Gielo han adelantado fugazmente a los hombres de negro por 10-15.
Le ha venido bien la entrada de Tadas Sedekerskis al cuadro gasteiztarra, que además ha recuperado a Rogkavopoulos, que ha remontado con un parcial de 9-0, casi todos obra del capitán baskonista.
El mentado Rogkavopoulos no le ha andado a la zaga, con siete puntos en el primer asalto para llevar a los gasteiztarras a un cómodo 26-20 al final del primer asalto, con un dominante Khalifa Diop que ha ejercido de guardaespaldas, y al mismo tiempo ha sembrado el pánico ante las penetraciones bilbainas luego de repartir un par de tapones.
El segundo acto ha seguido por parecidos derroteros, con un Saski Baskonia abriendo brecha en los últimos instantes del cuarto, luego de que Bilbao Basket, con el reaparecido Cazalon y Harald Frey hayan puesto mucho del acierto y del buen hacer de los hombres de negro. Asimismo, Bassala Bagayoko ha igualado un tanto la inferioridad bilbaina en la pintura.
De hecho, amén del acierto final en el triple de Luwawu-Cabarrot y Sedekerskis, la diferencia se ha establecido en el apartado físico. Pantzar ha cometido tres faltas antes del descanso y el rebote ofensivo ha sido patrimonio baskonista. Con todo, un triple de Gielo antes del descanso ha dejado el derbi en un 49-43 todavía abierto, pero con muchos defectos por pulir en las dos defensas.
Bilbao Basket se adelanta
Lo más probable es que Surne Bilbao Basket acabe la temporada con 11 victorias, 12 si consigue ganar al Barça el próximo viernes, pero lo cierto es que, pese a sus limitaciones en el juego y en lo físico, ha merecido ganar más partidos. ¿Cuántos más? No menos de tres o cuatro, de los que bien hubiera podido estar incluido este último derbi. Jugando sin complejos pese a la ausencia de Hlinason y la baja de Rabaseda en lugar de un Cazalon lesionado en la ida de la final de la FIBA Europe Cup, ha mejorado su buena imagen de la primera mitad y ha llegado a asestarle un par de golpes hasta ponerse por delante.
Allá donde esté, porque seguro que Manel Comas no se ha perdido el homenaje a Essie Hollis, habrá imaginado el «sheriff« que esa versión bilbaina de la táctica del conejo ha llegado algo pronto, que quizás debiera habérsela guardado a unos minutos más tarde, cuando no tuviera opciones ni tiempo Saski Baskonia de voltear el resultado.
Y menos mal que lo ha tenido, porque con el 77-87 se han encendido todas las alarmas. Bilbao basket ha jugado sin ningún freno y mirándole a la cara al equipo de Euroliga y este le ha tenido que demostrar que de veras lo es para poder voltear el resultado. Moneke, medio desaparecido en todo el partido, ha despertado justo a tiempo, igual que el acierto lejano de Howard, mientras que la gasolina se agotaba entre los hombres de negro, amén de la acumulación de faltas ha causado estragos.
Al final, victoria que da mucha tranquilidad a Saski Baskonia –que este año seguirá jugando aun en el mes de junio– y una nueva derrota digna de Bilbao Basket.
FICHA TÉCNICA
BASKONIA: Trent Forrest (10), Markus Howard (15), Tim Luwawu-Cabarrot (17), Chima Moneke (12) y Khalifa Diop (8) –quinteto inicial–, Kamar Baldwin (4), Nikos Rogkavopoulos (7), Tadas Sedekerskis (13), Donta Hall (11) y Luka Samanic (3).
BILBAO BASKET: Harald Frey (16), Abdur-Rahkman (21), Zoran Dragic (5), Thijs De Ridder (8) y Marvin Jones (12) –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (5), Malcom Cazalon (17), Tomasz Gielo (6), Kristian Kullamae (2), Bassala Bagayoko (5) Rubén Domínguez y Amar Sylla.
Árbitros: Calatrava, Martínez y Merino. Han. eliminado por faltas al bilbaino De Ridder.
Parciales: 26-20, 23-23, 22-33, 29-21.
Incidencias: 9.087 espectadores, entre los que se ha encontrado el mito baskonista Essie Hollis, homenajeado este fin de semana.
Saski Baskonia ACB Ligako play-offetarako sailkatu da
ACB Ligako euskal derbia 100-97 irabazi ostean, Saski Baskoniak Fase Erregularra zortzi onenen artean amaituko duelako bermatu du. Ondorioz, Liga txapelketako titulua irabazteko kanporaketetan izango da, iaz huts egin eta gero.
Nolanahi, gauzak oso zail jarri dizkio Surne Bilbao Basketek, azken laurdenean 77-87 aurreratu baita talde bilbotarra. Essie Hollis aurrean dela, gasteiztarrek 23-10eko partzialarekin erantzun dute partida amaieran, Moneke, Howard eta Luwawu-Cabarroten lan bikainari esker. Bilbotarren artean Harald Frey, Malcom Cazalon eta Abdur-Rahkman nabarmendu dira.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

