
Mendietxe Museoa, el espacio dedicado a la historia y legado del alpinismo vasco y mundial, ha presentado el que será «un nuevo paso en su consolidación como centro de referencia internacional, con el impulso de su segunda fase y el arranque de una ambiciosa tercera etapa tecnológica».
«Con esta segunda fase queremos que el visitante no solo vea el alpinismo, sino que lo sienta, lo viva, lo entienda desde dentro. Recrearemos espacios reales de expedición: un iglú, una ermita, un refugio... Queremos generar conocimiento, pero también emoción», ha explicado el alpinista Alex Txikon.
La segunda planta del museo ya está siendo transformada en un espacio inmersivo. A través de reconstrucciones a escala real y una colección que se está conformando con anticuarios y coleccionistas, esta nueva fase ofrecerá «un entorno sensorial, pedagógico y evocador». El proyecto cuenta con el respaldo del Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa.
«Apoyar Mendietxe Museoa es apostar por un proyecto singular, arraigado, con vocación internacional y profunda carga educativa. Es una pieza clave para nuestra política cultural de proximidad, participación y conexión con el territorio. Mendietxe no solo preserva la memoria, sino que también impulsa nuevas formas de creación y diálogo en clave contemporánea», ha subrayado la diputada foral Goizane Álvarez.
Colaboración con EMMOA
En esta nueva etapa se incluye un acuerdo de colaboración con EMMOA (Euskal Mendizaletasunaren Museoa Fundazioa-Fundación Museo del Montañismo Vasco), que supone incluir en el colegio de las Esclavas y en régimen de alquiler (16.500 euros anuales), el «legado de las y los montañeros vascos con una trayectoria de más de diez años de recopilación, conservación y divulgación de la historia del alpinismo vasco».
La colaboración de EMMOA supone además la apertura del museo al campo internacional, por el hecho de que forma parte de la Alianza Internacional de Museos de Montaña, IMMA, como participante invitado desde 2017 y como miembro de pleno derecho desde el 30 de abril de 2025.
Con la incorporación de sus fondos documentales, objetos históricos y material audiovisual, EMMOA aportará valor científico, profundidad histórica y continuidad patrimonial al proyecto, completando la vocación de Mendietxe como centro neurálgico del montañismo en Euskal Herria.
Ya se trabaja en una tercera fase (2026-2027) que dotará al museo de herramientas digitales avanzadas. Además, el Ayuntamiento de Azpeitia ha confirmado una aportación de 20.000 euros para la segunda fase del proyecto. La alcaldesa Nagore Alkorta ha destacado que «el proyecto Mendietxe Museoa es una iniciativa estratégica para fomentar el conocimiento y la conservación de nuestro medio natural. La montaña no es solo paisaje, sino parte de nuestra identidad colectiva». Desde su apertura, el museo ha superado los 3.000 visitantes y ha celebrado catorce eventos abiertos al público. Su objetivo es alcanzar las 8.000 visitas anuales.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
