Daniel   Galvalizi
Periodista

La «crisis de las empanadas»: Ricardo Darín desata la furia del Gobierno de Milei

Una crítica sobre la subida de precios del tradicional plato argentino provoca un ataque del presidente y ministros contra el protagonista de ‘El Eternauta’, quien exige respeto y «cuidar las formas en democracia». El hecho exhibe la polarización y radicalización de la Casa Rosada y sus votantes.

El actor y el presidente, enfrentados en una polémica pública con la inflación como causa y las empanadillas como excusa.
El actor y el presidente, enfrentados en una polémica pública con la inflación como causa y las empanadillas como excusa. (Europa Press)

«La verdad es que no entiendo nada… ¡La docena de empanadas vale 48.000 pesos! (34 euros). No termino de comprender de qué habla el Gobierno... hay mucha gente que lo está pasando muy mal», decía Ricardo Darín este domingo en el programa Almorzando con Mirtha Legrand, en canal 13 de Buenos Aires.

La repercusión estaba asegurada: se trata de un programa récord Guiness, que lleva 55 años y es conducido por una presentadora de 98 años. Todo lo que pasa allí tiene eco asegurado en los medios y más aún si lo hace una mega estrella como Ricardo Darín, que protagoniza el suceso mundial que es actualmente la serie ‘El Eternauta’, basada en el cómic de Héctor Oesterheld, desaparecido desde la última dictadura argentina.

El comentario del famoso actor era sobre la inflación y lo hizo a través de una cifra de empanadas (vendidas generalmente por docenas en ese país). Sí, fue una exageración: cualquiera que haya estado en los últimos meses en Argentina sabe que se puede conseguir una docena por la mitad de ese precio, quizás de menor calidad. Pero en una charla informal, se entendía que Darín criticaba la inflación.

De hecho, ante la pregunta de Mirtha Legrand sobre cómo veía la situación de su país, el actor respondió con sarcasmo: «Fantástico, lo veo muy bien…. ahora sacamos los dólares de los colchones». Y concluyó luego: «Todo [el debate público] está sobrecargado, es difícil hacer un análisis, no se puede conversar sin que aparezca una animosidad. En España me preguntan mucho qué es esto, qué es esta época y no sé qué decir».

La furia contra Darín por parte de la ultraderecha autoproclamada libertaria no tardó en llegar. Desde el domingo por la tarde los hooligans que respaldan a Milei en plataformas digitales comenzaron a criticar su comentario y a tacharlo de ridículo por la exageración, descontextualizando la crítica.

El ministro Caputo abrió la veda para que los medios cercanos a la ultraderecha se lanzaran a por el actor

 

Pero todo se viralizaría más y peor cuando en una entrevista esa misma noche nada menos que el ministro de Economía, Luis Caputo, embestía contra el actor en una entrevista. «Lo que dijo es terrible…Perdón la sinceridad, pero me dio vergüenza ajena. Se quiso hacer el nacional y popular y dijo una estupidez que todavía lo están gastando [vacilando] en las redes. Las empanadas no valen eso, ‘Ricardito’... es como que le digas a Mirtha Legrand que los autos cuestan 200.000 porque fuiste a comprarlo a Porsche».

El exabrupto del ministro fue una luz verde a que los medios cercanos al espacio de la ultraderecha, embarcados en una pasional batalla cultural, pusieran a Darín bajo el foco. El propio presidente Milei comenzó a repostear comentarios contra el actor en X (ex Twitter) y dedicó tiempo para publicar nada menos que cinco stories de Instagram contra él. En otro de sus raptos de ira, el líder ultra ridiculizaba la imagen del actor argentino más famoso del mundo, con ‘memes’ que rezaban «el empanauta», con una caja de empanadas con sello de marca de lujo y otros con la cara del actor con una caja de anillo de boda con una empanada dentro, con evidente uso de IA.

También otro ministro, el de Desregulación y Transformación Económica, Federico Sturzenegger, quien lidera la agenda radical de liberalización del mercado argentino, opinó este lunes sobre el actor: «Darín quiso hacer una crítica y me parece que eso sea lo que tenga para decir o criticar... Venimos del kirchnerismo y la inflación desbocada, y hoy cuando corporizan una crítica es que la empanada está cara o por las formas de Milei».

Hace unas horas, el actor ha respondido sobre esta cascada de críticas desde el Gobierno y sus hooligans ante un reportero que lo encontró en la calle: «Fue una tontería quizás de mi parte poner un número al precio. Sé que hay todo tipo de empanada, más cara o más barata. Pero me parece que queda claro de lo que estábamos hablando, los precios están elevados. Esto no tiene nada que ver de hablar mal del Gobierno, del señor Caputo, que me trató de ‘Ricardito’. Fue bastante despectivo para ser un funcionario público [alto cargo] en democracia, deberían ser un poco mas educados. No lo conozco, me dijo que dije una estupidez y me trata de estúpido…. Reinterpretar lo que quise decir es una oportunidad para demostrar cuánta gente está cargada y vuelca su odio».

Darín ha alertado por el riesgo democrático que implica una embestida de este calibre por una crítica: «Si empezás a tener miedo de decir lo que pensás sin ofender a nadie, te empezás a quedar callado. Yo respeto al gobierno, no falto el respeto, como siempre hice incluso no estando de acuerdo. Hay que cuidar las formas. Eso baja de arriba hacia abajo y si desde arriba no te tratan bien, es difícil sostenerlo abajo. Y nosotros somos ciudadanos, estamos abajo».

Milei lleva tiempo enfrentándose con personajes importantes del espectáculo argentino y con periodistas

 

El enfrentamiento se ha convertido en un debate nacional al tratarse de un actor tan famoso, que protagoniza la serie más exitosa del momento en español, y desde hace dos días no cesan los memes y los comentarios en los grupos de chat virtuales. Además, por tratarse de Darín, el hecho también ocupa espacios en los programas de cotilleo y periodismo rosa, además de los telediarios y las tertulias. Incluso hasta varios han entrevistado al dueño de la tienda donde el actor compra sus empanadas, y explicó por qué son de las más caras del mercado.

Milei y su partido lleva tiempo enfrentándose con personajes importantes del espectáculo argentino, además de con periodistas constantemente. La cantante y actriz Lali Espósito, protagonista de la serie española Sky Rojo y crítica de la ultraderecha, había sido su principal foco de ira, críticas y calumnias. Hasta ahora...