NAIZ

Madrid adjudica 8 millones a cuatro empresas vascas, de los cuales casi 6 a Mercedes

En la tercera convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español para vehículos eléctricos y conectados, cuatro empresas vascas recibirán una ayuda de 8 millones de euros. De este importe, 5,9 millones irán a parar a Mercedes Benz en Gasteiz.

El Gobierno español ha concedido una ayuda de casi 6 millones de euros a Mercedes Benz Gasteiz.
El Gobierno español ha concedido una ayuda de casi 6 millones de euros a Mercedes Benz Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Ministerio español de Industria y Turismo ha adjudicado de manera provisional 8 millones de euros a cuatro empresas vascas, entre ellas Mercedes Benz, que recibirá 5,9 millones de la tercera convocatoria del Perte (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) del Vehículo Eléctrico y Conectado o VEC en su sección de cadena de valor.

En el reparto de adjudicaciones figuran los 5,9 millones a Mercedes Benz de Gasteiz, los 880.000 euros destinados a la empresa vizcaína Acabados Superficiales Berritzen y los 710.000 euros destinados a la alavesa Megatech Industries.

La delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia, ha destacado en un comunicado que estas ayudas se suman a los más de 400 millones que ya han llegado a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa procedentes de las tres fases del Perte VEC.

«Este dinero confirma que el Gobierno de España sigue apostando por la reindustrialización de la economía vasca», ha dicho la delegada de este Gobierno.

En el conjunto del Estado español el Ministerio de Industria ha adjudicado de manera provisional 41 millones de euros a 21 empresas, según ha anunciado este martes la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.

El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes; además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.

En su intervención, Torró ha insistido en que su Gobierno «está y va a seguir estando» al lado del sector de la automoción para acompañarlo en el reto conjunto de la electrificación y la descarbonización de sus procesos.

En este recorrido, la secretaria de Estado de Industria ha asegurado que tienen totalmente identificados los campos de actuación: transformación industrial, ampliación de infraestructura y el estímulo de la demanda.