
Preocupación entre los defensores del patrimonio industrial por el «alarmante» estado de abandono de los pabellones de La Basconia, en Basauri, pendientes de que el Ayuntamiento acometa la rehabilitación integral de las tres naves después de que en marzo del año pasado el Gobierno español las cediera gratuitamente.
«Están llenas de basura y escombros», explica el arquitecto Iñaki Uriarte tras la última visita que ha cursado a estas naves, incluidas en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Basauri, en 2020, como edificio con régimen de protección básica y declaradas como Bien Cultural de Protección Básica. Este defensor del patrimonio industrial insta a que se intervenga «con urgencia, antes de que un incendio preventivo las aboque al derribo».
«Visité la zona, dentro de las periódicas revisiones que hago del patrimonio y al ver cómo estaban, quedé dolido», relata Uriarte, que ha informado del estado de los pabellones de La Basconia, entre otros, a la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y de Obra Pública.
Lo cierto es que sobre estas naves y los terrenos que formaban parte de las instalaciones de esta emblemática industria penden varias actuaciones. En concreto, los pabellones del Taller de Construcciones Metálicas de la Compañía Anónima Basconia han sido cedidos al Ayuntamiento de Basauri por parte de Sepes, entidad pública empresarial de suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Las tres naves, con una superficie total de 7.125 metros cuadrados, se destinarán «a fines de utilidad pública o interés social, como eventos de difusión del arte y la cultura local, así como el euskera, junto a actividades educativas, de carácter social y destinadas al fomento del empleo», se especificó el 5 de marzo de 2024 al rubricarse el convenio, dos años después de que se alcanzara el acuerdo político.
La intervención más urgente, según explicó hace más de un año el alcalde de Basauri, el jeltzale Asier Iragorri, es consolidar las naves y pavimentar el solar para que se transforme en una plaza pública cubierta. Además, se avanzó que se iba a llevar a cabo un proceso de análisis técnico y de participación ciudadana para concretar qué uso se dará a las naves.
Los 4 millones pendientes
Los terrenos de La Basconia son un «espacio de oportunidad» para Basauri y son muchas las iniciativas que han ido surgiendo, aunque la única que se ha materializado es la cesión de las naves. Queda pendiente aún que el Gobierno español habilite la partida de 4 millones de euros que EH Bildu pactó en noviembre de 2022 en el marco de la negociación presupuestaria de 2023.
«Se precisa rehabilitar la nave, pero no solo es necesario un convenio. Se necesita financiación para poder asumir proyectos y eso es lo que se ha conseguido con este acuerdo», señaló entonces Exabier Arrieta, portavoz de EH Bildu en Basauri.
Dos años y medio después, el dinero no acaba de llegar a pesar de las gestiones que periódicamente ha realizado la coalición soberanista ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «A final del año pasado –recuerda Arrieta– nos aseguraron que el asunto estaba encarrilado, pero no se ha concretado. Es una pena».
Esa partida económica es vital, a juicio del Consistorio basauritarra, para definir el proyecto que se va a desarrollar en los pabellones. Sin esa dotación, esta actuación sigue sin arrancar.
En este mismo ámbito se contempla la construcción de 398 viviendas, adscritas a un plan impulsado por el Gobierno español, en lo que se denomina en el PGOU de 2020 ‘Basconia Noreste’, de 62.455 metros cuadrados para uso residencial, y promover otra actividad económica, de uso terciario e industrial, en la parcela ‘Basconia Noroeste’, de 74.845 metros cuadrados.
Desde EH Bildu vienen defendiendo que Basauri necesita una «reactivación económica» que tiene en los terrenos de La Basconia una «oportunidad».

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

