NAIZ

El 6% de los recién nacidos toman el apellido materno en Nafarroa, el doble que hace diez años

El porcentaje de niñas y niños recién nacidos que optan por escoger el apellido de la madre como el primero cayó en Nafarroa al 6% en 2024, ligeramente por debajo de los datos del año pasado. La tendencia se comporta de manera diferente en función del origen de los progenitores. 

Tendencias en la elección del apellido materno como el primero, según Nastat.
Tendencias en la elección del apellido materno como el primero, según Nastat. (NAIZ)

Según los datos enviados este martes por el Instituto Navarro de Estadística, Nastat, se mantiene estable el porcentaje de niños y niñas que toman el apellido materno en primer lugar: un 6,0% en 2024, ligeramente inferior al dato de 2023, que llegó al 6,2%.

Pese a ello, esta opción se ha duplicado con respecto a los datos de hace una década, cuando el dato quedó en el 2,9%.

La entrada en vigor de la Reforma de la Ley de Registro Civil (que arrancó en junio 2017) ha permitido que el apellido materno pueda ser el primero en asignar, en condiciones de igualdad respecto a la transmisión del apellido paterno.

Hasta esa fecha, el apellido paterno tenía preferencia a la hora de la inscripción, salvo que la pareja manifestara lo contrario. Desde ese año, el Registro está obligado a consultar con los progenitores cuál es el apellido que quieren poner al bebé. 

En caso de que los padres o las madres no se pongan de acuerdo, el Registro Civil puede decidir el orden de los apellidos, basándose en criterios como el orden alfabético, sorteo o incluso la estética del apellido en combinación con el nombre de pila.

Las parejas formadas por personas que han nacido en el Estado español lideran esta tendencia desde el año 2018, llegando a situarse en el 7,6% en 2024 y manteniendo una progresión al alza, según una segmentación realizada por INE y Nastat.

En parejas donde uno de los dos miembros nació en otro país, el dato cae al 4,5%. Por su parte, en parejas donde ambos progenitores nacieron en un Estado diferente al español, el apellido materno se escoge en un 3,2%. La cifra, con todo, es más alta que el dato general para todos los tipos de familia de 2014.

En 2024, Lucía y Mateo son los nombres que ocupan el primer lugar entre los registrados, situándose Sofía y Ane en la segunda y tercera posición, así como Aimar y Martín.