Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Arturo Ruiz llega a la Real y Eider Arana regresa al Athletic

Tras su buen trabajo en los banquillos de Atlético y Granada, el técnico madrileño firma por dos temporadas. La lateral vizcaina renueva su contrato hasta 2028 e, impulsada por su provechosa cesión en el Eibar, se hace un hueco entre las leonas.

Arturo Ruiz en Zubieta a la conclusión del partido que enfrentó a Real y Granada.
Arturo Ruiz en Zubieta a la conclusión del partido que enfrentó a Real y Granada. (Andoni Canellada | Foku)

Arturo Ruiz dirigirá a la Real las dos próximas temporadas. Era lo esperado y, de hecho, ha sorprendido más la tardanza en el anuncio oficial que la identidad del técnico, teniendo en cuenta que el Granada anunció su marcha e incluso la llegada de Irene Ferreras en su sustitución hace dos semanas.

Lo importante es que la Real ya tiene al principal encargado de hacer funcionar su nuevo proyecto, al que ahora le falta dotar de futbolistas porque incluso con la renovación de Andreia y la probable continuidad de Lavogez, a día de hoy solo habría trece jugadoras con ficha de primer equipo, a las que habría que añadir las recién llegadas Lezeta, Intza y Aiara. Claro que la llegada del propio Ruiz puede abrir la puerta a la de una de las futbolistas más deseadas de la Liga F, Edna Imade. La delantera ha explotado a las órdenes del técnico madrileño este curso, en el que solo Ewa Pajor ha marcado más goles. El Bayern sería el club con mejor predisposición a invertir en su fichaje pero, por cuestiones burocráticas, Imade necesitaría permanecer un año más en la Liga F, por lo que ahora hay 15 equipos rezando por su cesión. Y, con Ruiz en el banquillo, la Real asoma la cabeza sobre otros.

Delantera y entrenador han sido dos de los grandes artífices de la magnífica temporada del Granada, que ha firmado sus mejores números en la categoría para acabar quinto en la clasificación, tras haber vivido la segunda vuelta ilusionado con la posibilidad de pelear por el billete europeo. Hace un año lo logró con el Atlético, en lo que supuso su precipitado debut en Liga F. Nacido en Madrid hace 28 años, dio sus primeros pasos en banquillos de la zona hasta que en 2020 se incorporó a la cantera del Atlético. Allí fue subiendo escalones ascendió al filial a 2ª RFEF y, con la temporada 23/24 encarando su recta final, dio el salto definitivo al primer equipo. A nueve jornadas del final, el club destituyó a Manolo Cano y confirió a Ruiz la responsabilidad de llevar a las colchoneras a Europa. Con siete victorias, un empate y una sola derrota –curiosamente en Lezama–, consiguió que remontaran el vuelo para acabar la Liga en la tercera plaza, sellando su regreso a Champions tras cuatro años de espera.

Sus exitosas experiencias en Atlético y Granada y su trabajo previo en la cantera colchonera le han abierto ahora las puertas de la Real. La confianza es plena pero el entusiasmo se queda esta vez en ilusión, vista la experiencia con José Luis Sánchez Vera, que llegó con un gran cartel y un proyecto a medio plazo y ha acabado saliendo por la puerta de atrás.

Movimiento en Ibaigane

El que sigue vacante es el banquillo del Athletic. La buena noticia para quien llegue es que va a tener la plantilla prácticamente hecha tras las renovaciones de las últimas semanas. Hoy le ha tocado a Eider Arana, a la que las dos magníficas temporadas que ha firmado durante su cesión en el Eibar le han abierto por fin las puertas del primer equipo rojiblanco.

Jon Uriarte y Eider Arana se dan la mano tras firmar la renovación de la defensa. (Athletic Club)

Procedente del Bizkerre, la defensa de Loiu llegó a Lezama, por donde también han pasado sus hermanos menores Pello y Xabi, con quince años para. Su progresión se vio cortada por sendas operaciones de rótula en sus rodillas, que le tuvieron prácticamente dos temporadas en blanco.

Ya recuperada, firmó dos grandes campañas en los dos filiales y, viéndole sin hueco en el primer equipo pero no queriendo cortar su progresión, el Athletic le cedió al Eibar en verano de 2023. Actuando como central zurda y como lateral, lo jugó prácticamente todo –28 partidos completos en 30 jornadas–, fue una de las revelaciones de la Liga F y una de las artífices de la buena temporada del equipo armero. No es de extrañar que las tres partes volvieran a ponerse de acuerdo un año después para repetir experiencia, que la zaguera vizcaina ha vuelto a aprovechar. De nuevo titular indiscutible en la gran campaña del equipo, esta vez solo le ha faltado meter algún gol como los tres que celebró el curso anterior, incluyendo el más rápido de la Liga F: a los ocho segundos en Tenerife.

Lo cierto es que, con la baja de Bibi Schulze, el Athletic le ha echado de menos este año. No volverá a pasar porque el club ha dejado bien claro que Arana, que cumplió 23 años en abril, renueva hasta 2028 y «se integra en el primer equipo», con el que hasta ahora solo había podido jugar un amistoso, siendo jugadora del filial y curiosamente contra el Eibar.