Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

La Liga ACB más disfuncional se termina, esperando que los play-offs sean algo más que un oasis

Marcelinho Huertas, a sus 42 años, ha sido elegido MVP del curso 2024/25; Bilbao Basket cierra su temporada con mejores sensaciones que resultados y con el fin de su deuda, mientras que Saski Baskonia trompicado termina la Fase Regular en A Coruña para preparar su «prórroga» con el Real Madrid.

Saski Baskonia y Bilbao Basket en el reciente derbi de Zurbano.
Saski Baskonia y Bilbao Basket en el reciente derbi de Zurbano. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

¡Por fin se acaba la Fase Regular de la Liga ACB 2024/25! Con un Real Madrid frágil en todos los niveles pero que ya encadena 21 victorias en la competición doméstica como primer clasificado, Leyma Coruña y Covirán Granada descendidos matemáticamente y con los play-offs casi decididos –habrá que ver el orden preciso de la parte del cuadro que involucra a la Laguna Tenerife y Valencia Basket en la pelea por la segunda plaza y al Joventut y Gran Canaria por la sexta–, la ACB prepara sus play-offs para darle carpetazo a su año más disfuncional.

Sí, disfuncional; es decir, una temporada relativa a la disfunción, o lo que es lo mismo, lleno de desajustes en el funcionamiento o en la función de algo. Porque salvo excepciones como pueden ser un Hiopos Lleida o Girona, que han logrado salvar la categoría sufriendo como cabría esperar en estos dos equipos, nadie se ha ubicado donde debiera, en teoría.

¿Ha merecido ser el Real Madrid el primer clasificado? ¿Ante un Unicaja que ya suma cuatro títulos esta temporada? No, pero los de Chus Mateo han mantenido una regularidad que los malagueños perdieron tras su éxito de Copa. ¿Valencia Basket merece pelar por terminar segundo? Viendo su nivel de juego, sí, pero viendo sus sonoros petardazos en Eurocup y Copa, casi mejor cruzarse con los taronja en play-offs. ¿La Laguna Tenerife es la principal alternativa al Real Madrid? Teniendo en cuenta que el MVP de la Liga ACB forma parte de su equipo, debiera... Pero es que hablamos de un Marcelinho Huertas que acaba de cumplir 42 años. ¿Es seria una competición cuyo Jugador Más Valioso tiene 42 años?

¿Es serio un equipo como el Barça que parece jugar mejor cuantas más bajas tiene, y hay que ver que los culés viajan a Bilbo con un máximo de ocho fichas profesionales? ¿Es normal que Bilbao Basket cierre una de sus campañas más satisfactorias con solo 11 victorias en su casillero? ¿Se puede ir por la vida afirmando que se está a ocho victorias de ganar la Liga ACB, como insinuara Pablo Laso después de lograr la clasificación matemática a los play-offs de la Liga ACB después de la ausencia del año pasado?

No parece que este sea el año más normal para una competición que dice de sí misma ser «la más dura después de la NBA» en cuanto a torneos estatales. La regularidad ha brillado por su ausencia y la sensación que ha dado esta campaña 2024/25 es que la igualdad reinante ha sido más falsa que real, o más por demérito de los equipos Euroliga que por méritos de cualquier clase de rebeldes, a excepción de un Unicaja que, pese a llegar a la postemporada siguiendo el famoso plan de Ibon, deberá vérselas primer con el Barça y, si accede a semifinales, ante el ganador del Real Madrid y Saski Baskonia. ¡Pues menudo plan, señores!

Fin de fiesta

Se acaba el suplicio este viernes. Triste es reconocerlo así, pero se acabó este calvario de Fase Regular. Los partidos de Bilbao Basket y Baskonia comenzarán ambos a las 18.30. Surne Bilbao Basket dirá adiós a una campaña 2024/25 con mejores sensaciones que resultados ante un Barça con mejores resultados que sensaciones. Los hombres de negro echarán el telón con la FIBA Europe Cup en sus vitrinas, con 11 victorias salvadoras y el acuerdo con la BBK para saldar sus deudas de una vez por todas, deudas que expulsaron a los hombres de negro fugazmente del seno de la ACB y que tanto les ha hecho penar.

«El club está en muy buen momento. Sigue en la liga con una historia de 25 años, hemos conseguido nuestro primer título europeo y también un punto de inflexión en lo económico», se ha felicitado Jaume Ponsarnau en la rueda de prensa previa al último partido de liga que les va a enfrentar al Barça en Miribilla.

«Ya veremos este cambio a que nos lleva a nivel presupuestario y también a nivel de expectativas, pero por lo que veo hay mucha gente que está muy satisfecha por haber hecho un buen trabajo», ha precisado el técnico catalán.

Cerca lo tuvo para ganar el derbi del pasado sábado ante Saski Baskonia, pero la inferioridad física de los hombres de negro se sigue notando cuando los rivales dan un paso adelante en su apuesta física. «Si atendemos a los ratios del equipo, somos el octavo mejor de la Liga ACB, pero no en los últimos minutos, donde bajamos bastante», dijo el técnico targarino en la previa al derbi del Buesa Arena, lo cual explique muchas de las derrotas ajustadas que los bilbainos han vivido a lo largo de esta campaña, tan disfuncional en su funcionamiento interno como en en lo que a la Fase Regular respecta.

«Primero vamos a terminar esta temporada», ha preferido añadir Harald Frey. Y es que el base noruego, uno de esos jugadores tan castigados por la «propuesta física» de los rivales, y, al mismo tiempo, uno de los mejores fichajes de los hombres de negro. Tan bueno, que no le faltan pretendientes de cara al curso que viene.

Estaría bien acabar con 12 triunfos y volver a ganar al Barça, un rival que siempre ha sido un hito en los 25 años de Bilbao Basket, sobre todo desde que llegase a la élite en la temporada 2004/25. Pero en una temporada tan disfuncional como esta, nada se puede dar por sentado: incluso un mal partido que acabe con victoria, o un nuevo buen partido sin premio.

Caminar en el alambre

Como queda dicho, Saski Baskonia jugará en la cancha de Leyma Coruña a partir de las 18.30. Los gasteiztarras ya saben que van a regresar a los play-offs tras el petardazo del año pasado, pero saben que ante el Real Madrid, este eliminatoria que da inicio el próximo martes puede suponer una prórroga bien corta, luego de una campaña caracterizada por caminar en el alambre y sin demasiado éxito.

Desde luego que el partido de este viernes promete. Viendo cómo los gasteiztarras han sido especialistas en ofrecer minutos calamitosos fuera de Zurbano y ante rivales en teoría asequibles, el arranque del partido ante el colista de la ACB puede servir para provocar cortes de digestión y para que aumenten las ganas de que la postemporada llegue rápido y acabe a la misma velocidad.

No es la primera vez que Saski Baskonia se ha colado en play-offs casi por la puerta de atrás y ha mejorado cuando se han repartido los títulos, pero para eso hay que guardar una regularidad superior a la mostrada por los baskonistas este año, porque la calculadora ha fallado demasiadas veces y al final han sido más los errores ajenos que los méritos propios los que han metido a Pablo laso y sus muchachos entre los ocho primeros.

El duelo de este viernes, por tanto, debiera servir para preparar en serio los play-offs, en una suerte de ensayo general de lo que viene. Pero con que no haya lesionados y el nivel de juego no resulte excesivamente indigesto, habrá que estar satisfechos. Un mal que afecta en realidad a todos los equipos de esta Liga ACB, salvo Unicaja y, apurando mucho, Valencia Basket. Por eso, lo mejor que se puede decir de la jornada de este viernes es que por fin termina la Liga ACB y que los play-offs, ya sin ninguna distracción europea, por fuerza ha de ser mejor que la Fase Regular. Al menos no será tan disfuncional.