
Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible de Lakua, ha sacado a licitación la actualización del estudio informativo de la línea 4 de metro, con el objetivo de incluir la modificación del trazado para conectarla en Moyua con el resto de la red y finalizar en Matiko. Se atiende así una reivindicación histórica de los barrios del sur de Bilbo.
El estudio informativo original contemplaba el trazado Basurto-Abando, donde estaba prevista la conexión de la línea 4 con la red de Metro Bilbao, proyecto que no atendía las demandas del movimiento ciudadano.
Según ha explicado ETS, el cambio de trazado está vinculado a «la extensión de los plazos previstos para la construcción de la nueva estación de Abando» con la llegada de la alta velocidad a la capital vizcaina y «las dificultades de encaje de la línea en la estación». Por ello, se va a actualizar el estudio informativo y «alargarlo hasta Matiko».
La comisión de contratación de Euskal Trenbide Sarea ha establecido un procedimiento negociado sin publicidad con la ingeniería Fulcrum, adjudicataria del estudio informativo actual –con el objetivo de evitar «recalcular datos ya contrastados» y la repetición de trabajos preexistentes–, para «ajustar el trabajo ya realizado y trabajar sobre él». Este contrato tendrá un presupuesto máximo de 130.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
En esta línea, ETS aprobó la semana pasada la modificación del proyecto constructivo de la línea 4 y zona sur del ferrocarril metropolitano de Bilbo que estaba ejecutando para el tramo Basurto-Abando. En este caso, ha precisado, «el cambio afectará a una prórroga de plazo de ocho meses y medio para reorientar la conexión prevista inicialmente con Abando, ahora con Moyua».

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
