NAIZ

PNV y PSE rechazan regular los móviles en las aulas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Los grupos que forman el Gobierno de Lakua han rechazado una proposición no de ley de EH Bildu sobre la regulación de los móviles en los centros de educación. En su lugar, han aprobado una iniciativa que sigue dejando toda la responsabilidad sobre los centros con la excusa de «su autonomía».

PNV y PSE dejan en manos de los centros educativos la regulación del uso de móviles.
PNV y PSE dejan en manos de los centros educativos la regulación del uso de móviles. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

EH Bildu ha llevado este jueves al pleno de la Cámara de Gasteiz una proposición no de ley sobre la regulación de móviles y relojes inteligentes en los centros educativos. Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada y PNV y PSE han dejado la responsabilidad en los propios centros, como ocurre hasta la fecha.

Así, los grupos en el Gobierno han aprobado una contrapropuesta con la que defienden que el Departamento de Educación continúe impulsando «la responsabilidad digital de los centros educativos, como herramienta que fomenta la autonomía del centro y la participación de la comunidad educativa». La han rechazado todos los grupos de la oposición: EH Bildu, PP, Sumar y Vox.

En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Lore Martínez ha defendido que «los dispositivos digitales no deberían condicionar la educación, pero hoy día sí lo hacen», ya que «con el pretexto de que el empoderamiento digital será la competencia básica e imprescindible de la era del futuro, se han llenado las aulas de dispositivos digitales». «A día de hoy aún no disponemos de un mapa de regulación de los móviles», ha criticado.

Martínez ha denunciado que «la ley de protección de datos sigue sin cumplirse en el ámbito educativo», y ha insistido en que «en el momento de la entrada de los dispositivos en los centros, existe riesgo de violación de los datos personales, por lo que se debe aplicar la ley de protección de datos».

En su iniciativa, EH Bildu solicitaba poner en marcha «un proceso participativo para regular los móviles y relojes inteligentes en cada etapa educativa», que se hiciera con la participación de otros sectores implicados en el Consejo Escolar, entre ellos los ayuntamientos.

Promover el debate

Concretamente, en el texto aprobado, el Parlamento de Gasteiz insta al Departamento de Educación a «seguir promoviendo el debate y la reflexión, de la mano de personas expertas del ámbito de la educación y la universidad, acerca de las tendencias sobre la interacción de dispositivos móviles, el uso de las redes sociales y la incursión de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje».

«El Departamento ha realizado y está realizando un esfuerzo muy importante en el empoderamiento y capacitación digital de los centros, su profesorado y su alumnado», ha argumentado el parlamentario del PNV Pedro Saez de Castillo, antes de señalar que «cada centro tiene una realidad diferente en función del tipo de alumnado y de su tamaño» y es necesario «adecuar las normas a la edad y a otras situaciones».

Por su parte la parlamentaria del PSE Estibaliz Canto ha señalado que es «importante debatir de manera más profunda y tranquila» sobre el uso de móviles y dispositivos inteligentes porque se trata de «un problema complejo» en el que «no conviene polarizar», y ha defendido que «no basta con regular el uso del móvil en el centro escolar, tanto en horario lectivo como en horario no lectivo».