NAIZ

Presentan un informe donde se recogen las reivindicaciones del profesorado público en Nafarroa

Bajo la denominación ‘Pacto que necesita la Educación Pública de Navarra’, la mayoría sindical de la enseñanza pública del herrialde ha presentado un informe en el que se recogen las reivindicaciones de dicho profesorado, tanto de tipo organizativo y laboral, como económico.

La mayoría sindical ha entregado el informe en el Departamento de Educación.
La mayoría sindical ha entregado el informe en el Departamento de Educación. (LAB, ELA, STEILAS y CCOO)

La mayoría sindical de la enseñanza pública en Nafarroa –LAB, ELA, Steilas y CCOO– ha entregado al Departamento de Educación un informe denominado ‘Pacto que necesita la Educación Pública de Navarra’, en el que se exige «aumentar la inversión para hacer frente a los retos existentes».

Así, se propone reducir las horas de docencia directa, que haya sustituciones desde el primer día en todas las etapas, las «contrataciones de psicólogos/as, enfermeros/as y profesionales de la salud mental o establecer vínculos con el Departamento de Salud» y reducir el número de proyectos, planes y programas de centro.

Del mismo modo, fomentar desdobles y la enseñanza compartida, la desconexión digital –solo se recibirán comunicaciones a través de Educa y correo corporativo–, la participación voluntaria en las actividades que se desarrollen fuera de horario (salidas y campamentos) y que en las etapas de Infantil y Primaria las extraescolares de las tardes sean del cómputo de las sesiones de docencia directa.

También se solicita aumentar las horas para tareas directivas y la reducción horaria por edad compatible con las responsabilidades de equipos directivos y jefes de departamento, y que en las escuelas rurales haya al menos tres orientadores por zona.

El dossier recoge asimismo la estabilidad de las plantillas en los centros llegando a una temporalidad real inferior al 8% y la del profesorado contratado administrativo, además de toda una serie de reclamaciones salariales, como aplicar anualmente el IPC de Nafarroa y recuperar la pérdida del 15% mediante un complemento específico, entre otras cuestiones.

Por otro lado, se demanda que el profesorado pueda jubilarse a los 60 años y posibilitar la permanencia en el puesto de trabajo hasta alcanzar la pensión máxima. Finalmente, incrementar el número de trabajadores del área de prevención de riesgos laborales y que dicho servicio también se preste en euskara.

El informe es fruto de siete semanas realizando asambleas con cientos de profesores de diferentes centros del herrialde, en las que se recogieron sus reivindicaciones «y las diversas realidades que viven en los centros escolares de todo el territorio». Además de enviarlo al Departamento de Educación, se va a enviar a todos los centros educativos de Nafarroa.

Por último, la mayoría sindical exige a Educación «que aborde una negociación que atienda las necesidades del profesorado. La situación es grave y urgen respuestas. El Departamento debe aumentar la inversión para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la enseñanza pública. Si mantienen la falta de negociación y la actitud cerrada, es decir, si no obtenemos respuesta, retomaremos la vía de la movilización el próximo curso», ha avisado.