NAIZ

Ángela Salvadores y Khadija Faye refuerzan a Lointek Gernika Bizkaia e IDK Euskotren

La escolta asturiana procedente de Estudiantes es el primer fichaje de cara a la temporada 2025/26 en el conjunto vizcaino. Mientras, la pívot senegalesa de 22 años es el tercer refuerzo del cuadro donostiarra. Kutxabank Araski, por su parte, ha renovado a la canadiense Sami Hill por una temporada.

Foto de bienvenida de Ángela Salvadores.
Foto de bienvenida de Ángela Salvadores. (@LOINTEK GERNIKA BIZKAIA)

Los equipos vascos de la Liga Femenina Endesa han protagonizado un viernes de importantes fichajes. Sin duda, la más llamativa de las incorporaciones llega desde Bizkaia, ya que la escolta internacional española Ángela Salvadores es el primer fichaje del Lointek Gernika Bizkaia para la temporada 2025/26. La jugadora nacida en Oviedo hace 28 años proviene del Movistar Estudiantes donde ha promediado 15,4 puntos, 4,8 rebotes y 2,2 asistencias por partido en Liga Femenina Endesa. De esta manera, se convierte en la segunda jugadora confirmada para la próxima campaña después de la renovación de Laura Westerik.

Salvadores es uno de los mayores talentos de la competición, pese a su irregularidad. A sus 28 años, cuenta con una gran trayectoria, destacando por sus números desde muy joven; en 2011 puso rumbo a Barcelona para poder formarse en Segle XXI, dónde debutó con 16 años en LF2. Sin embargo, fue en 2014, con la selección española, cuando en la finalm del Mundial U17, sus 40 puntos en la final ante Estados Unidos la dieron a conocer. Debutó en el entonces todopoderoso Rivas Ecópolis. Después dio el salto a la NCAA en una de las universidades de más prestigio como Duke.

Ha jugado en muchos países disputando tanto la Euroliga como la Eurocup Women. Ha vestido la camiseta de Perfumerías Avenida y Valencia Basket en la Liga Femenina antes de dar el salto a Estudiantes. Asimismo, sabe lo que es jugar la final de la Euroliga Soprón en Hungría, a las órdenes del gasteiztarra Roberto Iñiguez de Hereria, al tiempoi que también ha jugado en la Virtus Bolonia en Italia, Besiktas en Turquía o Landes en el Estado francés. Además, la ovetense fue seleccionada en el número 31 del draft del 2019 de la WNBA, por Los Ángeles Sparks.

Salvadores se ha mostrado «muy contenta» de incorporarse a Lointek Gernika Bizkaia del que ha destacado su competitividad. «Estoy muy agradecida por la confianza han depositado el club en mi en esta nueva etapa de mi carrera. El objetivo principal es que la afición disfrute con el equipo», ha dicho.

Lucas Fernández, por su parte, cree que con su fichaje la plantilla puede obtener mayor talento en la línea exterior. «Aparte del talento que ha mostrado siempre en la pista, es una jugadora con una gran ética de trabajo y una gran mentalidad por lo que nos ayudará a mejorar cada día», ha indicado el técnico manchego.

Refuerzo interior en Donostia

Por su parte, la pívot senegalesa Khadija Faye es el tercer fichaje de IDK Euskotren de cara a la próxima temporada, luego de las llegadas de Paige Robinson y Veronika Remenarova. A sus 22 años y 1,93 metros de estatura, Faye viene a reforzar el juego interior donostiarra.

Esta será su primera temporada en el basket profesional luego de su periplo universitario. Aí, esta campaña ha militado en el equipo de NCAA de Pittsburg, acreditando por partido 19 puntos y 10 rebotes con un 50% de acierto en los lanzamientos de campo.

Anteriormente, Faye formó parte de la plantilla de Texas Longhorn, durante las temporadas 2023/24 y 2022/23 y de Texas Tech, entre 2020 y 2022, donde promedió seis puntos por partido y cinco rebotes.

Sami Hill, un año más

En lo que respecta a Kutxabank Araski, la canadiense Sami Hill seguirá una temporada más en el club gasteiztarra, con el que firmará su tercera campaña. Desde su llegada a Gasteiz en 2023, Hill ha ido creciendo hasta ser una de las jugadoras más importantes de la plantilla dirigida por Made Urieta.

En solo dos temporadas, la jugadora de Toronto ya es la sexta jugadora más anotadora de la historia del club alavés en la máxima categoría. Durante esta última campaña, Hill ha promediado 11,7 puntos, 2,9 rebotes y 2,5 asistencias en los 30 partidos disputados de competición.

«Sami Hill es Araski. Es una jugadora muy importante y que lo da absolutamente todo en la pista. Estamos muy ilusionados con su renovación y la idea es que sume más minutos en el puesto de escolta», ha explicado Made Urieta.