NAIZ
Gasteiz

LAB exige dejar de privatizar los cuidados y reivindica el carácter público de sus trabajadoras

LAB ha exigido a las administraciones de Euskal Herria que «dejen de privatizar los servicios de cuidados» y reivindica «el carácter público de las trabajadoras del sector». Ha realizado una acción ante el Parlamento de Lakua y llama a la movilización del 11 de junio.

Trabajadoras del sector de cuidados se han concentrado ante Lakua.
Trabajadoras del sector de cuidados se han concentrado ante Lakua. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

LAB ha llevado a cabo una acción ante el Parlamento de Gasteiz mediante la que ha exigido a las diferentes administraciones de Euskal Herria que «dejen de privatizar los servicios de cuidados», a la par que ha reivindicado el «carácter público» de las trabajadoras del sector, objetivo de la movilización nacional que se llevará a cabo el próximo 11 de junio.

Denuncia este sindicato que «es conocido y está generalizado que en Euskal Herria los servicios de cuidados están privatizados, lo que obedece a políticas promovidas por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Nafarroa y las administraciones del Estado francés. De hecho, las administraciones públicas delegan la gestión de los servicios de cuidados en grandes empresarios y patronales o entidades concretas del tercer sector».

Ello trae consigo que abandonen la responsabilidad en la gestión de estos servicios e «impongan la precarización a las trabajadoras de estos servicios de cuidados y les obligan a negociar sus condiciones laborales con empresas privadas».

LAB ha interpelado de forma directa a la administración pública y a los partidos políticos gobernantes porque de ellos depende mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de cuidados privatizados. De hecho, para esta central sindical, las trabajadoras de cuidados «prestan un servicio público, por lo que deben ser trabajadoras públicas».

En este sentido, se ha comprometido a luchar «por una apuesta política y sindical por equiparar las condiciones laborales de las trabajadoras», adquiriendo el compromiso de mejorar sus condiciones de trabajo y vida, «así como en la transición hacia un Sistema de Cuidados Público Comunitario».