Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Luz verde al bidegorri entre Rekalde (Donostia) y Galarreta (Hernani), previsto para 2021

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que las obras del esperado bidegorri entre las rotondas de Rekalde y Galarreta arrancarán el próximo octubre y finalizarán a primeros de 2027. El trazado, que pasará junto a la entrada al Museo Chillida Leku, tendrá una longitud de 1.240 metros.

Fotomontaje del futuro bidegorri entre Rekalde y Galarreta.
Fotomontaje del futuro bidegorri entre Rekalde y Galarreta. (GIPUZKOAKO ALDUNDIA)

La Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde a la licitación del proyecto para la construcción del nuevo itinerario ciclista y peatonal que unirá la rotonda de Rekalde (Donostia) con la zona de Galarreta (Hernani), junto a la carretera GI-2132 y que pasa por la entrada a las instalaciones del Museo Chillida-Leku.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 4.651.572,98 euros, está prevista que comience en octubre de 2025, y tendrá un plazo de ejecución de 15 meses. «El objetivo principal de este proyecto es fomentar la movilidad sostenible, mejorar la seguridad vial y reforzar la accesibilidad facilitando los desplazamientos a pie o en bicicleta entre Donostia, Hernani y Lasarte-Oria», ha indicado la Diputación en una nota. 

Tres metros de anchura

El itinerario discurrirá paralelo a la carretera GI-2132 –que soporta el paso de 15.000 vehículos al día–, separado de la calzada por barreras de seguridad de hormigón. Tendrá una longitud de 1.240 metros y una anchura de 3 metros, circunstancia esta última que ya fue criticada hace unos meses por el colectivo ecologista Eguzki, al entender que es insuficiente para evitar las fricciones entre ciclistas y peatones. De hecho, tanto el Plan de Vías Ciclistas de Gipuzkoa como el Manual de Vías Ciclistas de Gipuzkoa establece que la anchura para un bidegorri de doble dirección compartido ha de ser de 4 metros.

La Diputación ha explicado que la ejecución del bidegorri requerirá intervenciones sobre la carretera. «Se ajustarán las dimensiones de la calzada y, en aquellos puntos donde sea necesario, se ampliará mediante la construcción de pequeños muros de contención. En el tramo comprendido entre los accesos a Chillida-Leku y Lore Toki, con el objetivo de minimizar la afección al entorno del museo, se desplazará ligeramente la carretera hacia el talud». Todo el recorrido del nuevo bidegorri contará con iluminación mediante 52 luminarias.

Seis años de retraso

El trazado finalizará en la nueva rotonda que el Ayuntamiento de Hernani ejecutará próximamente junto a la serrería y los 250 metros finales hasta la rotonda de Galarreta serán ejecutados posteriormente por dicho consistorio y financiados por la Diputación, en el marco de un convenio de colaboración.

Eguzki recordó el año pasado que según el Plan de Vías Ciclistas de Gipuzkoa este bidegorri debía estar en servicio desde el año 2021, por lo que cuando se inaugure acumulará unos seis años de retraso, siempre que se cumpla el plazo de construcción y esté listo para primeros de 2027.

Tras las quejas en 2020 de la directora de Chillida Leku, Mireia Massagué, en enero de 2021 la Diputación anunció que para el verano de 2022 se podría llegar en bici o a pie al menos hasta el museo, pero a mediados de 2025 no se ha construido ni un metro.