NAIZ

Una concentración denuncia en Bilbo los cuatro accidentes mortales en el trabajo de esta semana

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru se concentran ante la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo para denunciar los cuatro accidentes mortales que se han producido esta semana. Los grupos municipales en el Consistorio bilbaino se suman a la petición de más medidas preventivas.

Concentración sindical ante la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo.
Concentración sindical ante la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo. (LAB sindikatua)

Una concentración sindical convocada por LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru ha denunciado este viernes a la mañana ante la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo los cuatro accidentes mortales que se han registrado esta semana en Euskal Herria.

Tras una pancarta con el lema ‘Patronalak eta instituzioek gaixotu eta hiltzen gaituzte-La precariedad mata’, los sindicatos han incidido en que estos siniestros –los cuatro de carácter traumático– podían haberse evitado «con sencillas medidas de prevención»

«Estas muertes son, por tanto, una señal de que el incumplimiento de las medidas preventivas está totalmente generalizado. A esta patronal no se le puede dejar gozar de impunidad ni un solo minuto más. Nos están matando», han denunciado.

Las centrales demandan a los Gobiernos navarro y de Lakua que intensifiquen las inspecciones «para acabar con la impunidad de esta patronal que nos está matando».

Declaración institucional

Por otro lado, los grupos municipales del Ayuntamiento de Bilbo han reclamado a empresas, Administración y trabajadores «más implicación» con las medidas de protección de la salud y la seguridad laboral.

Los partidos representados en el Consistorio bilbaino han difundido este viernes una declaración institucional con motivo de la muerte de un trabajador el jueves en el barrio de Arabella en accidente laboral.

En el texto también solicitan a Osalan que «ponga todos los medios necesarios para esclarecer lo sucedido y tome las medidas oportunas».

A su vez, el sindicato CCOO-Euskadi se ha concentrado en la plaza Pío Baroja, en las inmediaciones de su sede en la capital vizcaina, para «trasladar su solidaridad a las familias y allegados» de los tres trabajadores fallecidos esta semana en la CAV y exigir que «las investigaciones sean exhaustivas».

En la concentración, el responsable de Salud Laboral, Alfonso Ríos, ha expresado que «llevamos una semana absolutamente dramática» en la CAV, donde «han fallecido tres personas». Los siniestros, ha dicho, «evidencian que faltan medios de protección, medidas preventivas y que las empresas no cumplen».

Ríos ha querido destacar «específicamente» que en dos de los tres accidentes ha tenido protagonismo «una figura» que han denunciado «más veces, la de la subcontratación». Es un modelo que, según ha apuntado, complica la coordinación, porque las empresas «que compiten, a veces recortan medidas preventivas para hacer sus ofertas más atractivas».