
El coordinador de EH Bildu en Araba, Ibon San Saturnino, ha «tendido la mano al conjunto del país», con una alusión explícita al PNV, «para avanzar en el reconocimiento nacional de Euskal Herria y para dar respuesta como nación a los grandes retos de época».
Tras la reunión este sábado en Gasteiz de la Asamblea de la coalición abertzale en Araba, San Saturnino ha lamentado las reticencias expresadas por los jeltzales para llegar a acuerdos con EH Bildu. Ha insistido en que «no van a cejar en sus convicciones», pese a que, ha recordado desde el PNV, Joseba Díez Antxutegi diga que el PP es «su socio potencial» o Maitane Ipiñazar «cierre la puerta a acuerdos para alcanzar una representación nacional en Madrid o Bruselas».
En este sentido, ha defendido los grandes acuerdos de país entre diferentes «para avanzar hacia el reconocimiento nacional de Euskal Herria y para dar respuesta como nación a los grandes retos de época».
Seis prioridades
A juicio de EH Bildu, esas prioridades son seis. La primera es el bienestar y los derechos básicos para construir proyectos de vida dignos, un ámbito en el que Araba «ha ido hacia atrás» y es necesario «dar una nueva dirección a los servicios públicos». La segunda es la creación y el reparto de la riqueza: hace falta descarbonizar la industria, impulsar el sector primario, sueldos dignos y una «profunda reforma fiscal» para redistribuir el dinero.
La emergencia climática es la tercera prioridad y la cuarta, el equilibrio y la cohesión territotrial, lo que pasa por dar recursos y servicios en los pueblos para evitar la despoblación rural. En este apartado, San Saturnino se ha comprometido a «dar un nuevo impulso» a la reivindicación de integrar Trebiñu en Araba.
EH Bildu también quiere trabajar para hacer frente al reto demográfico, así como participar en la «lucha cultura y de valores» desatada en el mundo tras al avance de «los autoritarismos y la ultraderecha». Hay que cuidar valores como la igualdad, la pluralidad y la justica, ha advertido el responsable político en Araba.
San Saturnino ha atribuido el avance electoral soberanista de los últimos años a su forma «no convencional» de hacer política. «El regate corto, las ocurrencias de las redes, el barro, el cuerpo a cuerpo se lo dejamos al resto» porque EH Bildu actúa «siempre con una premisa: ¿la decisión que vamos a tomar mejora las condiciones de vida de la gente?».
«Liderazgo»
En el acto también ha intervenido la portavoz en las Juntas Generales de Araba, Eva López de Arroyabe, quien ha puesto en valor el «liderazgo» de su formación en las instituciones forales y municipales, ya sea desde el Gobierno o desde la oposición. En este sentido, ha recordado los acuerdos presupuestarios en el Ayuntamiento gasteiztarra y en las Juntas Generales, donde PNV y PSE gobiernan en minoría.
«Fruto de ese liderazgo» se ha conseguido por ejemplo que Gasteiz cuente desde el viernes con un servicio ferroviario de cercanías que «es muy similiar» al Arabatran propuesto por EH Bildu. Ahora toca, ha añadido, trabajar para mejorar esas cercanías de manera que paren en los polígonos industriales y en los nuevos barrios de la capital.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani
