NAIZ

La marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas alerta contra el rearme

La Asamblea Antipolígono recuerda que el convenio suscrito vence dentro de tres años y reclama que no se renueve atendiendo a criterios «éticos, medioambientales y de seguridad» para los habitantes de la zona.

La marcha contra el polígono de tiro de Las Bardenas en su edición de 2025.
La marcha contra el polígono de tiro de Las Bardenas en su edición de 2025. (Iñigo URIZ | FOKU)

Un año más, y ya son 35, la Asamblea Antipolígono ha celebrado este domingo la marcha contra el uso de las Bardenas como espacio para el entrenamiento militar, un acto que ha contado con el respaldo de decenas de partidos, sindicatos y colectivos sociales.

La cita era a las 11.30 en Los Aguilares, para desde ahí partir a las 12.00 hacia el perímetro del polígono. En los carteles de este año se podían leer los lemas «Tierra de paz. Contra el rearme». Tras la pancarta se han visto banderas de Palestina y de la República española, así como banderolas con el lema ‘Otan ez’.

Según han venido subrayando los convocantes en las jornadas previas, «que el Parque Natural de las Bardenas, que este año cumple 25 años de su declaración como Reserva de la Biosfera, siga siendo utilizado como polígono de tiro es una vergüenza para nuestra tierra y sus gentes, por mucho dinero que reporte a las arcas de sus pueblos ‘congozantes’ y al propio Gobierno de Navarra».

Milagros Rubio ha subrayado ante los micrófonos de NAIZ Irratia que la exigencia de desmantelamiento responde a motivos «éticos, medioambientales y de seguridad, para que no haya toneladas de bombas sobre nuestras cabezas», y ha recordado que «solo quedan tres años para que concluya el convenio».

Frente a la posibilidad de que el contrato se alargue, Rubio ha puntualizado que «tendrán que hacer uno nuevo este no es prorrogable. Hemos de reconocer que hace falta mucha más movilizació, mucha más fuerza, sobre todo desde que el Partido Socialista y la derecha navarra dejaron atrás sus anteriores posiciones. Antes todo el abanico parlamentario navarro decía ‘No’ al polígono de tiro de Bardenas. Pero no perdemos la esperanza». 

Homenaje a Gladys en Donostia

Al mismo tiempo, en Donostia se ha homenajeado a Gladys del Estal en el 46ª de su muerte por el disparo a bocajarro de un agente de la Guardia Civil cuando participaba en una sentada antinuclear en Tutera.

Lo joven, vecina de Egia, tenía entonces 23 años, y cada año se le recuerda en el parque de Cristina Enea. Antes del acto de homenaje en sí se ha llevado a cabo una marcha en bicicleta que ha partido desde el Boulevard.