
El británico Simon Yates (Visma Lease a Bike) ha cumplido en Roma su anhelo de proclamarse vencedor de la 108ª edición del Giro tras una etapa de trámite, con previa bendición del papa León XIV, que ha terminado con el triunfo al esprint de su compañero de equipo neerlandés Olav Kooij.
Con un tiempo de 3:12.19, Kooij se ha llevado el honor de ganar en la Ciudad Eterna, punto final del Giro, tras el trayecto de 143 kilómetros que ha servido de homenaje a la «maglia rosa», Simon Yates. Para el joven velocista neerlandés ha sido la segunda victoria en el Giro, la tercera en su palmarés.
El último viaje del Giro 2025 se ha iniciado en Ciudad del Vaticano con la bendición del papa León XIV. Simon Yates, junto a Del Toro, Fortunato y Pedersen, ganadores de las distintas clasificaciones, han sido los ciclistas que han podido estrechar la mano del Pontífice, además de Nairo Quintana, quien se ha detenido a cola del pelotón para hacer lo propio.
Triunfo final para Simon Yates (Bury, 32 años), quien ha coronado el podio de honor acompañado por el mexicano Isaac del Toro (UAE) y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), segundo y tercero, respectivamente. Un éxito inesperado, el de Simon Yates, ya que, en principio, no entraba entre los máximos favoritos, etiqueta que asumieron en la salida de Albania Primoz Roglic y Juan Ayuso. Ambos retirados, lejos de su mejor forma y de las expectativas creadas.
Con estos dos abandonos, el protagonismo del Giro ha sido casi sudamericano al cien por cien, merced a la revelación del mexicano de 21 años Isaac del Toro, 10 días con la «maglia rosa», y al siempre combativo y ambicioso Richard Carapaz, ganador de etapa y animador en las principales etapas.
Finalmente, el pastel se lo ha llevado Simon Yates, el «tapado», del que se habló poco hasta que en Le Finestre, en el mismo lugar que perdió el Giro 2018 ante Froome, esta vez encontró el escenario de gloria con una actuación para la historia. Ese 31 de mayo se vistió de rosa y añadió otra grande a su palmarés, junto a la Vuelta 2018.
Un triunfo merecido, producto de la paciencia, de la confianza y de la inteligencia en la cita y escenario claves. Precisamente valores que no sobraron en el tándem Del Toro-Carapaz, hasta entonces primero y segundo en la general. Con el debate abierto sobre aquel lance, los hechos fueron claros: ni uno ni otro. Yates se fue y les quitó el Giro, sucediendo en el palmarés al esloveno Tadej Pogačar, vencedor del Giro en 2024.
También subieron al podio de la Ciudad Eterna el italiano Lorenzo Fortunato (Astana), como rey de la montaña; el danés Mads Pedersen, como «maglia ciclamino» por puntos; y Del Toro, que se enfundó el maillot blanco de mejor joven, mientras que el mejor equipo fue el UAE.
El ciclismo vasco, lejos de las expectativas
El ciclismo vasco cerró su participación en el Giro con un resultado muy alejado de las expectativas. El mejor clasificado fue Pello Bilbao, trigésimo, luego le siguen Igor Arrieta (37), Jonathan Castroviejo (60), Jonathan Lastra (66), Jon Barrenetxea (92), y Xabier Mikel Azparren (125).

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

