
El Gobierno de Lakua ha comunicado que este próximo verano se iniciarán los trabajos para rehabilitar la iglesia de San Francisco en Zaramaga, donde se ubicará el Patronato de la Fundación del Memorial 3 de marzo, una edificación que, como desveló NAIZ el pasado 11 de febrero, sufre un importante deterioro en su fachada y tejado, así como numerosas humedades, charcos y goteras en su interior.
Así lo ha confirmado el director de Gogora, Alberto Alonso, quien ha ha confiado en que para marzo de 2026 ya se puedan celebrar en dicha sede los actos de recuerdo de dicha masacre, coincidiendo con el medio siglo de aquel suceso, que tuvo el resultado de cinco obreros muertos y más de un centenar de heridos tras la intervención de la entonces Policía Armada disolviendo a tiros una asamblea de trabajadores el 3 de marzo de 1976.
En este sentido, ha señalado que «a partir de este momento, con el visto bueno de los patronos de la Fundación Memorial 3 de Marzo a la encomienda al Gobierno Vasco, se van a iniciar los trámites para ver si, a lo largo de este verano, se pueden acometer las obras que la iglesia necesita». Alonso ha mostrado su deseo de que «para el horizonte de marzo de 2026 se pueda conmemorar dentro del edificio».
Lakua ha destacado que «esta decisión permitirá avanzar en la preservación del edificio y garantizar su adecuación como lugar de memoria y reconocimiento, un espacio de alto valor simbólico e histórico vinculado a los trágicos sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz».
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha subrayado «la importancia simbólica y práctica de esta primera reunión del Patronato con la fundación ya legalmente constituida». Además de Alonso y San José, en la reunión también han participado, entre otros, los vocales de la asociación Memoria Gara Elkartea, Juan Ibarrondo y José María Flores; y los vocales de la asociación de Víctimas 3 de Marzo, José Arturo Val y Nerea Martínez.
El anuncio del Gobierno de Lakua culminará el estudio anunciado por la consejera el pasado 21 de febrero tras ser interpelada por la parlamentaria de EH Bildu Amancay Villalba tras la noticia publicada por NAIZ diez días antes. Posteriormente, el 3 de marzo el BOE publicó el inicio de la declaración de la iglesia del 3 de marzo como Lugar de Memoria.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
