
Las autoridades de Ucrania y Rusia han acordado un intercambio de prisioneros de guerra del que se beneficiarán personas heridas o gravemente enfermas y soldados menores de 25 años en el marco de las negociaciones entre ambos países que se han llevado a cabo en Estambul, donde las partes también han pactado la devolución de miles de cadáveres.
Kiev ha propuesto una reunión para finales de junio entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el que también quiere que esté el mandatario estadounidense, Donald Trump, para impulsar el proceso de paz.
«Creemos que todos los problemas se pueden resolver a nivel de líderes. (...) Es extremadamente importante para conseguir un progreso en el proceso de las negociaciones», ha explicado el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, que es también el principal negociador de la parte ucraniana.
En resumen, ha aseverado que «los primeros pasos necesarios están claros para todo el mundo: un alto el fuego, acciones humanitarias y la preparación de un encuentro entre líderes». «Si Rusia habla en serio sobre poner fin a la guerra, iremos en esta dirección. Si no, deben aplicarse sanciones internacionales», ha zanjado.
Desde la capital de Lituania, Vilna, Zelenski había anunciado poco antes un acuerdo para «una nueva liberación de prisioneros de guerra», pero ha manifestado que «si Rusia convierte la reunión de Estambul en palabras vacías, tendrá que haber un nuevo nivel de presión, nuevas sanciones, no solo por parte de Europa». «Necesitamos sanciones conjuntas a nivel del G7, incluyendo a Estados Unidos, y de todos los países que deseen la paz», ha insistido.
Alto el fuego para recuperar cadáveres de soldados
Por su parte, el asesor presidencial ruso Vladimir Medinski, que lidera la delegación de Rusia, ha explicado que ha propuesto un alto el fuego de «dos o tres días» en algunos sectores del frente con el fin de encontrar los cuerpos de soldados fallecidos, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
En cuanto a la entrega de 6.000 cadáveres de militares ucranianos, Medinski ha explicado que tienen guardados sus restos tras haberles realizado pruebas de ADN y haberles identificado. «Entregaremos estos cuerpos la próxima semana para que puedan enterrarlos con humanidad. Si tienen algún cuerpo de su lado, también los aceptaremos», ha adelantado.
Asimismo, ha confirmado que han entregado a Ucrania el memorando elaborado sobre el alto el fuego y la paz, mientras que Kiev ha explicado que estudiará el documento a lo largo de la semana. «El plan es bastante detallado, elaborado por nosotros. La parte ucraniana ha decidido tomarlo en consideración», ha destacado.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
