NAIZ

La base catalana Mama Dembele es el primer fichaje de Kutxabank Araski

Aunque nacida en la capital de Mali, Bamako, Dembele llegaba a Manlleu con solo dos años y recala en Kutxabank Araski con 23, luego de haber cumplido el ciclo universitario en los South Florida Bulls de la NCAA y haber ganado la Liga Femenina Endesa con la camiseta de Valencia Basket.

Imagen de bienvenida de Mama Dembele.
Imagen de bienvenida de Mama Dembele. (@ARASKI)

Después de las salidas de Brewer, Lisowa-Mbaka Van den Adel o Marta Hermida, y la renovación contractual de Sami Hill, Kutxabank Araski ha firmado a la base catalana Mama Dembele para la temporada 2025/26, siendo este el primer fichaje del club gasteiztarra.

La base catalana aterriza en Gasteiz a sus 23 años para ser una pieza importante en la dirección de juego el equipo araskizale. Dembele ha sido una jugadora muy asidua en las categorías inferiores de la selección española y llega después de haber formado parte de la selección española B, que ha estado echando una mano al combinado absoluto –que tiene a la iruindarra Irati Etxarri en sus filas– de cara al Eurobasket que tendrá lugar entre los días 18 y 29 de este mes.

«¡Hola Marea Verde! Soy Mama Dembele y estoy muy contenta de anunciaros que voy a ser parte del equipo el año que viene!», se ha presentado la propia jugadora en las redes sociales del club gasteiztarra.

Mama Dembele nació el 20 de enero de 2002 en Bamako, la capital de Mali, pero desde los dos años se ha criado en el municipio catalán de Manlleu. Sus primeros pasos fueron en el equipo de esta localidad antes de dar el salto al prestigioso instituto de formación de deportistas Segle XXI, escuela convenida con las Federaciones de Baloncesto de Española y de Catalunya. El nuevo fichaje de Kutxabank Araski pudo debutar en Liga Femenina 2 con tan solo 15 años. En esta competición jugó 25 minutos por partido durante su etapa junior.

Del Segle XXI cruzó el charco para unirse a las Misouri Tigers de la Liga Universitaria NCAA. En su primer año, la base entró en el primer equipo novato de su conferencia tras destacar en asistencias y robos. Y ya en su tercer año, Mama Dembele estuvo dentro del primer equipo de su conferencia.

Tras este crecimiento, la joven jugadora fichó por las South Florida Bulls. En esta campaña, Mama Dembele fue la mejor defensora del año en su conferencia, además de estar en el primer equipo defensivo y en el mejor quinteto del Torneo de Conferencia de la AAC, al promediar en este campeonato 13 puntos, 6,6 asistencias, 3,6 rebotes y 2,6 robos.

Una vez culminado su periplo universitario, la base catalana recalaba para el final de campaña en las filas de Valencia Basket, en sustitución de la lesionada Queralt Casas. Aunque por lo tardía de su incorporación ha tenido pocos minutos de juego, lo cierto es que ha podido formar parte de la plantilla que se ha llevado el título de Liga Femenina Endesa.

«Es una jugadora que siempre he querido tener dentro de la estructura del club. La palabra que define su incorporación es ilusión. Creo que puede liderar al equipo a pesar de su juventud. Es una grandísima jugadora a nivel defensivo y a nivel ofensivo juega muy directa a campo abierto», ha comentado Made Urieta sobre Mama Dembele.

Ane Olaeta renueva

Mientras, en lo que respecta a Lointek Gernika Bizkaia, el club vizcaino ha anunciado que la base Ane Olaeta continuará un año más con la camiseta granate. La jugadora gernikarra regresó la pasada campaña al club de su localidad natal luego de un par de temporadas en las filas del Ensino de Lugo y promediaba 6,8 puntos y 2,2 asistencias de media en 20 minutos sobre el parqué.

Olaeta se ha mostrado contenta de continuar en casa. «He jugado muy cómoda en mi vuelta a casa y sentido el apoyo de mi familia y amigas, que es muy importante para mí. Además, volver a jugar en Maloste después de siete años ha sido muy especial», ha declarado a la web del club.

De cara a la campaña 2025/26, Lointek Gernika Bizkaia ya tiene a tres integrantes: la mencionada Ane Olaeta en el puesto de base y las escoltas Laura Westerik, recientemente renovada, y Ángela Salvadores, siendo la asturiana el primer fichaje del club vizcaino de cara al año que viene.