Más de 17.000 estudiantes vascos afrontan desde hoy la nueva Prueba de Acceso a la Universidad

Este martes han comenzado los exámenes de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que marcará el futuro académico de más de 17.000 jóvenes vascos. En la CAV el 76,6% de los alumnos y alumnas se examinará en euskara, mientras que en Nafarroa será el 23,2%.

Los estudiantes aguardan el momento de entrar en la universidad para hacer la PAU.
Los estudiantes aguardan el momento de entrar en la universidad para hacer la PAU. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Los alumnos empiezan a realizar el primer examen.
Los alumnos empiezan a realizar el primer examen. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Los jóvenes que se examinan en Gasteiz esperan para entrar en la Escuela de Ingeniería.
Los jóvenes que se examinan en Gasteiz esperan para entrar en la Escuela de Ingeniería. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Accediendo a las aulas de la EHU en Donostia.
Accediendo a las aulas de la EHU en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)
La hora de la verdad para los estudiantes de la PAU en Gasteiz.
La hora de la verdad para los estudiantes de la PAU en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Tensa lectura del examen para ir respondiéndolo.
Tensa lectura del examen para ir respondiéndolo. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Repartiendo la prueba entre los jóvenes que realizan la PAU.
Repartiendo la prueba entre los jóvenes que realizan la PAU. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Concentración máxima para hacerlo lo mejor posible.
Concentración máxima para hacerlo lo mejor posible. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Últimos preparativos antes de comenzar la prueba.
Últimos preparativos antes de comenzar la prueba. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Más de 17.000 estudiantes vascos se enfrentan desde este martes a las nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que finalizará el jueves. El principal cambio se da en el criterio de evaluación, más competencial y menos memorístico.

Por herrialdes, 1.782 personas realizan los exámenes en Araba, 6.388 en Bizkaia, 4.912 en Gipuzkoa y 3.945 en Nafarroa. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el 76,6% de los alumnos y alumnas realizarán la prueba en euskara, mientras que en el caso de Nafarroa, será el 23,2%.

Esta es la primera convocatoria que se celebra tras la aprobación del Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión.

Un texto de GAUR8 en euskara

El primer examen que han tenido que afrontar los y las estudiantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha sido el de euskara, en el que han tenido que analizar el texto ‘Ondo haserretzearen artea’, de la periodista de GAUR8 Amagoia Mujika Telleria, un artículo que trata sobre la necesidad de enfadarse.

Tres novedades

La convocatoria de este año comporta tres novedades principales que afectan al modelo de examen, al número de asignaturas que se pueden realizar en la fase voluntaria y a la duración de los resultados de la fase voluntaria.

Los resultados de la convocatoria ordinaria podrán conocerse el 11 de junio y la tarjeta de calificaciones podrá descargarse a partir del 18 de ese mismo mes.

Por su parte, los exámenes de la convocatoria extraordinaria tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de junio y, en este caso, los resultados estarán disponibles el 1 de julio y la descarga de tarjeta se podrá efectuar el 15 de julio.

Respecto a las novedades, el Real Decreto establece que los ejercicios tendrán un «diseño competencial» y que podrán estar estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas.

Estos ejercicios, según la normativa, «requerirán del alumnado creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez».

Por otro lado, el Real Decreto indica que «en todos los ejercicios se incluirá información para el alumnado sobre los criterios de corrección y calificación. Estos criterios incluirán, entre otros, parámetros que permitan valorar los siguientes aspectos: la adecuación a lo solicitado en el enunciado; y la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación».

Las pruebas de acceso se componen de la PAU, que es obligatoria para acceder a la universidad, y de la fase voluntaria.

Otra de las novedades de esta convocatoria es que ahora, en esta última fase, se pueden realizar exámenes de hasta cuatro materias (anteriormente, eran tres), siendo la cuarta un idioma extranjero. Como en convocatorias anteriores, se tomarán las dos mejores notas de los exámenes realizados.

También como novedad este año, el resultado de la fase voluntaria tendrá una duración de tres cursos, frente a los dos anteriores.