NAIZ

Vinos, tubos y componentes, los más afectados en Araba por los aranceles de Trump

La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha expuesto que los sectores de fabricación de tubos, actividad industrial de fabricación de componentes para maquinaria y el vino son los más afectados ante «la incertidumbre» que causan los posibles aranceles de EEUU a Europa.

La diputada Zárate, en una comparecencia anterior en Juntas.
La diputada Zárate, en una comparecencia anterior en Juntas. (Arabako Aldundia)

La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha desgranado los principales sectores que exportan a Estados Unidos desde Araba, en una comparecencia solicitada por Elkarrekin Podemos. En este sentido, ha señalado que la fabricación de tubos «parece que es uno de los sectores industriales más afectados por los aranceles», ya que «el 35% del valor de las exportaciones alavesas a Estados Unidos lo representan los tubos».

Por otra parte, ha comentado que hay 214 millones de euros vinculados a la producción del vino, de los cuales «31 millones tuvieron como destino el mercado estadounidense». Y ha añadido que la fabricación de componentes y materiales mecánicos y eléctricos alcanza prácticamente los 55 millones de euros con destino americano, un 7% del total que venden fuera.

Con relación a la automoción, en torno a 1,8% de las exportaciones totales de este sector tienen como destino Estados Unidos, la aeronáutica exporta un 7,1% del total a dicho país y las exportaciones en fabricación del vidrio al territorio americano apenas superan el 3,5%.

Zárate ha señalado que, aunque «todavía no tenemos muy claro que va a pasar con los aranceles, una medida que busca generar confusión, a priori y en caso de aplicarse, tendría un impacto poco significativo en la economía alavesa en su conjunto».

La diputada ha explicado con datos que en la actualidad Araba exporta más a China que a Estados Unidos

 

En términos globales, ha explicado que, en el año 2024, las empresas alavesas exportaron 9.150 millones, de los cuales un 43% tuvo como destino Alemania, Francia o Italia, para destacar que «más del 66% de las exportaciones tienen como destino la Unión Europea».

Por ello, ha remarcado que de esos 9.150 millones, apenas 370 tuvieron como destino Estados Unidos, es decir, un 4%. «Estados Unidos es el octavo país del mundo en el 'ranking' de las exportaciones con origen en nuestro territorio. Desde Álava, por ejemplo, exportamos más a China con 430 millones de euros», ha añadido.

«Apoyar y acompañar»

La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad ha apostado por «escuchar, apoyar, acompañar y estar cerca de las empresas en situaciones de tensión del mercado internacional». Al respecto ha señalado el programa Álava Interkoop, que este año cuenta con un 6% más de presupuesto que el año anterior, y tiene como objetivo «facilitar la entrada y la consolidación de las empresas internacionales mediante la colaboración y participación en proyectos conjuntos».

También ha mencionado un convenio con la Cámara de Comercio de Araba para ofrecer servicios que «apoyen a las empresas en cualquier etapa de su proceso de internacionalización», así como la oportunidad de «abrir mercados» con nuevos países como México y Canadá.

Zárate ha remarcado «la incertidumbre» de las empresas, puesto que Araba es un territorio profundamente exportador, ya que más del 65% de lo que produce tiene como destino mercados internacionales.

El juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno ha mostrado su «preocupación» por la situación del sector del acero en el ámbito europeo, donde «se habla incluso de un riesgo de colapso por los aranceles al 50% de Trump» y ha pedido conocer las preocupaciones que han mostrado las empresas en el seno de la Oficina de Defensa Arancelaria, marco conjunto con la Cámara de Araba.

El procurador de EH Bildu Xabier Valdor ha demandado que, al igual que la Diputación se ha reunido con las empresas, «se acerque también a los sindicatos» para ver como pueden afectar los aranceles a los trabajadores, y ha trasladado su «preocupación por el efecto rebote que puede tener el sector de la automoción en Alemania».

Por su parte, el portavoz del PSE, Josu López Ubierna, ha explicado que se trata de «una crisis que se produce por el interés de hacer caja de la derecha y la ultraderecha en un intento de desmantelar y hacer un ataque al modelo europeo de funcionamiento de empresas y de sociedad».

El juntero del PP Guillermo Sáez ha solicitado estudiar «posibles revisiones fiscales para las empresas que se vean afectadas», ya que echa en falta medidas concretas de apoyo ante los aranceles y ha demandado «buscar la reasignación de fondos 'Next Generation' para beneficiar y apoyar a las empresas».