Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Aviron Bayonnais se mete en las eliminatorias por el título tras más de tres décadas de espera

La victoria sobre Toulon certifica la imbatibilidad en casa esta campaña –trece de trece– y una cuarta plaza que ofrece la posibilidad de jugarse el pase a semifinales en el Jean Dauger. El rival será Clermont, el próximo viernes a partir de las 21.05.

El veterano Guillaume Rouet, que se despide al terminar esta temporada, es felicitado tras anotar el segundo ensayo ante Toulon.
El veterano Guillaume Rouet, que se despide al terminar esta temporada, es felicitado tras anotar el segundo ensayo ante Toulon. (Gaizka IROZ | AFP)

El Jean Dauger no falló en la última jornada. Trece victorias en trece partidos como locales –once jugados en Baiona y dos en Donostia– han sido el pilar sobre el que el Aviron ha edificado su mejor temporada en la era del profesionalismo, con un cuatro puesto en la fase regular del Top 14 que le meterse en las eliminatorias por el título. Algo que no sucedía desde que en 1992 perdió en cuartos de final frente a sus vecinos de Biarritz.

El último escollo era Toulon, tercero en la tabla y que necesitaba una complicada carambola para cazar a Burdeos, terminar segundo y pasar directamente a semifinales. Pero el estadio de la capital de Lapurdi fue una olla a presión que empujó a los suyos hacia la victoria. Los ensayos del argentino Carreras y el vasco Rouet en la primera mitad encarrilaban el choque, con el 15-3 del descanso.

En la segunda mitad el equipol albiazul supo mantener la renta. El ensayo de los visitantes, firmado por Le Corvec, llegó demasiado tarde (m.79) como para encender la luz de alarma, porque para entonces un golpe de castigo de Segonds ya había elevado la distancia de seguridad hasta los quince puntos.

El 18-10 de final daba la cuarta plaza a un conjunto que se jugará el pase a semifinales frente a Clermont el próximo viernes en el Jean Dauger, a partir de las 21.05. En caso de ganar, los de Gregory Patat se verían las caras en Lyon frente al vigente campeón, Stade Toulousain, palabras mayores.

Por el otro lado del cuadro, Toulon y Castres jugarán la primera eliminatoria, y el vencedor se enfrentará a Bordeaux-Bégles, flamante ganador de la Champions. 

Vannes baja, sube Montauban

Por la parte baja de la tabla, Vannes desciende a ProD2, mientras que Perpignan, penúltimo, tratará de salvar la categoría en un play off frente a Grenoble, subcampeón de la segunda división. En esta competición ha saltado la sorpresa, ya que Montauban, que terminó sexto la fase regular, fue dejando en la cuneta al tercero (Colomiers) y al segundo (Brive), antes de enfrentarse en la final al mejor equipo de la fase regular (Grenoble), al que derrotó ayer (19-24) para conseguir el retorno al Top 14 quince años después de su última presencia entre los mejores. 

Bath vs Leicester en la Premiership

Otras competiciones están más avanzadas en su resolución del curso. En la Premiership inglesa, Bath y Leicester Tigers, los dos mejores de la temporada regular, no se dejaron sorprender por Bristol Bears y Sale y Sharks en semifinales.

Los Tigers son el equipo más laureado desde la fundación de esta liga en 1987, con once títulos, el último hace tres años. Bath ganó seis títulos entre 1989 y 1996, pero desde entonces se ha tenido que conformar con cinco subcampeonatos, el último hace doce meses frente a Northampton. La final se jugará el sábado que viene en el icónico estadio de Twickenham, con todo el billetaje vendido.  

United Championship y Super Rugby

También los dos mejores de la temporada regular jugarán la final del United Championship. Los irlandeses de Leinster doblegaron en semifinales a Glasgow Warriors (37-19), mientras que en el derbi sudafricano los Bulls de Pretoria se impusieron a los Sharks de Durban (25-13). La final entre Leinster y Bulls se jugará en Dublín el próximo sábado.

Muchos kilómetros hacia el sur, el Super Rugby ya conoce a sus semifinalistas, con tres equipos neozelandeses y uno australiano. El equipo más laureado, Crusaders (Christchurch), se las verá en su feudo con el vigente campeón, los Blues de Auckland; mientras que Waikato Chiefs recibirán en Hamilton al único superviviente ‘aussie’, los Brumbies de Camberra.