NAIZ

Otro cierre nocturno de la A15, todavía con más de un año de obras por delante

Las obras de los túneles de la A15 que une Iruñea y Donostia, iniciadas en 2021, siguen generando una cadena de by-pass y también cierres nocturnos, de nuevo esta semana. Se calcula que se prolonguen todavía más de un año, hasta otoño de 2026.

La entonces responsable de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, y el que era diputado general, Markel Olano, en una visita a las obras de los túneles en 2022.
La entonces responsable de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, y el que era diputado general, Markel Olano, en una visita a las obras de los túneles en 2022. (Iñigo Uriz | Foku)

La autopista A-15 se cerrará totalmente al tráfico este miércoles por la noche en Gipuzkoa para realizar una prueba de los sistemas dentro de las obras de renovación de los túneles.

Según ha informado este lunes la Diputación en un comunicado, la ejecución de las tareas previstas requiere el corte total al tráfico en ambos sentidos.

Otra interrupción similar se produjo hace un par de semanas.

En dirección a Andoain el cierre será a partir del enlace de Berastegi, mientras que en sentido hacia iruñea se ejecutará desde el enlace de Sorabilla, en Andoain.

El cierre de la carretera se realizará desde las 22:00 horas del 11 de junio hasta las 06:00 horas del 12 de junio, precisa la fuente.

Las obras incluyen una prueba completa de todos los sistemas de los túneles de Gorosmendi y Oindolar, tanto del equipamiento de campo como del control desde el centro habilitado al efecto.

Para el próximo fin de semana está previsto que se abran los tramos ahora en obras y se pase a afrontar la siguiente fase, que sería la última en este larguísimo proceso.

Las obras del tubo sentido Iruñea del túnel de Belaieta se llevaron a cabo entre 2021 y 2022.

Entre 2023 y 2024 se implementaron las correspondientes al túnel de Gorosmendi, en sentido a la capital navarra, y Oindolar, sentido Donostia, mientras las que se ejecutan en los sentidos contrarios concluyen ahora.

Si no hay retrasos añadidos, circular por la A15 sin interrupciones volverá a ser factible en otoño de 2026, cinco años después de los trabajos.