NAIZ

Parte de Túnez hacia Palestina la caravana Sumud

Movilización por Palestina en Túnez.
Movilización por Palestina en Túnez. (Chedly Ben Ibrahim / NurPhoto via AFP)

Tras sumarse el grupo que salió el domingo de Argelia, la caravana solidaria Sumud («perseverancia», en árabe) partió ayer desde Túnez con más de mil voluntarios hacia Gaza para retar el bloqueo israelí y mostrar el apoyo de los pueblos del norte de África a Palestina frente a la inacción de los Estados de la región, al igual que de la mayoría de los Gobiernos árabes y del resto del mundo. Compuesta por decenas de vehículos, se coordina con otros convoyes llegados desde más de 30 países.

Desde primera hora de la madrugada, cientos de personas se congregaron en la avenida Mohammed V de la capital tunecina, ondeando banderas palestinas. «No llevamos ayuda, llevamos un mensaje», declaró Roudayna, del Comité de Acción Conjunta por Palestina en Túnez, al frente de la iniciativa.

La acción, según explicó, busca «recordar que los pueblos del Magreb no son indiferentes frente a la masacre en curso». Sumud no transporta víveres ni medicamentos. Su misión es presionar a nivel regional y recordar la urgencia de actuar frente a la catástrofe humanitaria provocada por Israel.

El convoy intentará atravesar Libia y Egipto hasta alcanzar, entre el 12 y el 15 de junio, el cruce fronterizo de Rafah o la cercana ciudad de El Arish, aunque su avance dependerá de la cooperación de las autoridades de ambos países. Los organizadores cuentan con interlocutores en Trípoli y El Cairo, pero la caótica situación libia y la actitud del régimen egipcio limita las posibilidades.

«Aunque no lleguemos a Gaza, este viaje es un mensaje político. Rechazamos el silencio y la inacción de nuestros Gobiernos», resumió Emna, una joven médica tunecina.