
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este martes que intentará prohibir el acceso de los menores de 15 años a las redes sociales, a las que acusa de promover la violencia, tras el apuñalamiento mortal de una vigilante escolar por un estudiante de secundaria.
«Voy a dar unos meses para buscar la movilización europea. Si no lo logramos, negociaré para poder aplicarlo en Francia. No podemos perder más tiempo», ha afirmado Macron en la televisión pública France 2.
Minutos antes, el primer ministro, François Bayrou, había anunciado en otro canal, TF1, que prohibirán de forma inmediata la venta de toda arma blanca a menores en el país, que hasta ahora solo prohibía los puñales.
En ese sentido, Macron consideró que hay «una epidemia de armas» entre los menores que constituye «una amenaza para ellos y para los vigilantes escolares».
«No vamos a tolerar que un menor tenga un arma blanca. Eso implica a los propios menores, a los padres y también a los vendedores», aseguró el presidente, que señaló que tendrán «tolerancia cero» y que emprenderán «una reacción fuerte» frente a esta situación.
El apuñalamiento de una vigilante escolar a primera hora de la mañana en Nogent, cuando cacheaba la mochila de un alumno de 14 años a la entrada del centro de secundaria ha generado un gran pesar en el Estado francés.
Macron señaló que «la violencia está cada vez más presente en las sociedades»
y eso afecta a los menores, por lo que justificó que se restrinja su acceso a las redes sociales.
«Se puede hacer, porque todas esas plataformas tienen la posibilidad mediante el reconocimiento facial de verificar la edad. Se ha hecho con una regulación europea para las webs pornográficas», ha apuntado el presidente.
Al mismo tiempo, ha criticado a algunos medios de comunicación y a la líder ultraderechista Marine Le Pen por «manipular» cierto hechos para crear revuelta social.
Los hechos
El suceso ha ocurrido hacia las 8.15 de la mañana en un centro de secundaria en Nogent (noreste del Estado francés), cuando una vigilante escolar de 31 años ha muerto tras ser apuñalada por un estudiante de 14 años durante un control de mochilas a la entrada.
El presunto autor, que no tenía antecedentes, fue arrestado por la Gendarmería en un incidente en el que un agente sufrió un corte en una mano, y se encuentra en dependencias policiales.
Los 324 alumnos del instituto fueron confinados inicialmente para garantizar su seguridad y posteriormente enviados a sus casas. El centro ya ha puesto en marcha un dispositivo de apoyo psicológico.
La víctima era muy conocida en el centro por integrar el equipo contra el acoso escolar y el detenido no generaba «dificultades particulares» a la dirección del centro, añadió la ministra.
Este último episodio de violencia escolar con armas blancas ha vuelto a movilizar a la clase política y a organizaciones de profesores y trabajadores educativos, que llevan meses tratando de frenar el goteo de incidentes de este tipo.

Igual Cerdán es Roldán, pero la Nafarroa de 2025 no es la de 1994

Periodismo en tiempos de maraña golpista

El estrecho de Ormuz, ¿arma definitiva en manos de Irán?

Sueños de esperanza a la americana
