
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado este martes a defender «firmemente» el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota del nazismo, tras unas nuevas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.
«Debemos seguir defendiendo firmemente la verdad histórica sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, sobre el papel decisivo que jugó nuestro pueblo en la derrota del nazismo», ha afirmado el jefe del Kremlin durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso dedicada a los valores tradicionales en el país.
Putin recordó que el pasado 9 de mayo Rusia celebró el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Insistió en que preservar la memoria sobre «el coraje y los logros de la generación de vencedores tiene una enorme trascendencia moral, social y estatal» para el futuro.
Estas declaraciones de Putin se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, volviera a afirmar que su país «ganó la Segunda Guerra Mundial».
Según Trump, la URSS simplemente «ayudó» a la derrota del nazismo. Añadió al mismo tiempo que ese estado «perdió a 51 millones de personas», cuando las estimaciones oficiales ofrecen una cifra dos veces menor.
Esta no es la primera vez que Trump adjudica la victoria en la Segunda Guerra Mundial a Estados Unidos.
El pasado 7 mayo, el republicano lamentó que otros países festejaran la victoria sobre el nazismo, cuando la guerra fue ganada por EE.UU. «Sí, ganamos con ayuda de otros, pero ahora otros festejan y nosotros, no», dijo entonces Trump.
Según el mandatario, «sin el sacrificio de los soldados estadounidenses, la guerra no se hubiera ganado y el mundo sería completamente diferente».

Libertad bajo fianza para Mo Chara, rapero de Kneecap, acusado de «apoyar el terrorismo»

Dimite Ramón Alzórriz como vicesecretario general del PSN, pero se queda en el Parlamento

La caza de Karmelo Ikastetxea en tres actos; compra, cierre y venta a una promotora

Igual Cerdán es Roldán, pero la Nafarroa de 2025 no es la de 1994
