
Las tropas ucranianas se hallan bajo gran presión en las regiones de Dnipropetrovsk (centro-este), Sumi (noreste) y Donetsk, en el oriental Donbass, donde el Ejército invasor recurre al uso masivo de drones kamikaze de corto alcance y a ataques continuos de pequeños grupos de infantería para seguir avanzando.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó ayer haber aumentado la zona bajo su control en Dnipropetrovsk.
Limítrofe con las provincias de Donetsk y Zaporiya, en su mayoría bajo control de Moscú, el Ejército ruso inició el domingo una ofensiva sobre la provincia que recibe el nombre del río Dnipro (Dnieper, en ruso) y que justifica para crear una zona de seguridad. Mientras Moscú asegura que Ucrania perdió medio millar de soldados en un día, Kiev desmintió que los rusos hayan logrado penetrar en la provincia por primera vez desde el inicio de la guerra.
LUCHA DE DRONES
Ucrania asegura haber atacado otro aeródromo militar ruso, el de Savasleika, en la región de Nizhni Novgorod, a 400 kilómetros al este de Moscú, del que despegan aviones MiG-31K portadores de misiles hipersónicos Kinzha. Reivindicó haber dañado un avión MiG-31 y otra aeronave rusa Su-30 o Su-34.
El Estado Mayor ucraniano declaró haber alcanzado y paralizado la fábrica electrónica Vniir de antenas para drones Shahed en la ciudad de Cheboksari, en la región de Chuvasia (600 kilómetros al este de Moscú, 900 de Ucrania).
Ucrania acusó a Rusia de lanzar una cifra récord de drones, con unos 480 aparatos interceptados, además de una veintena de misiles hipersónicos Kinzhal, misiles de crucero Kh-101, Kh-22, Kh-31P y Kh-35.
Cuatro Kinzhal, que solo pueden ser derribados con lanzamisiles estadounidenses Patriot, fueron dirigidos contra un aeródromo militar en la región ucraniana de Rivne, en el noroeste de Ucrania y una de las más alejadas del frente.
Kiev aseguró que espera respuesta a su oferta a EEUU para comprar sistemas Patriot y lamentó que el Pentágono haya desviado a sus tropas en Oriente Medio 20.000 misiles capaces de derribar los droners iraníes Shahed comprometidos por la Administración Biden para Ucrania.
Misilen aurkako indarra boskoiztu nahi du NATOk
Mark Rutte NATOko idazkari nagusiak Aliantzaren aireko defentsa eta misilen aurkako gaitasuna %400 handitzeko eskakizuna egin zuen, batez ere «zerutik izua ereiten duen» Errusiari aurre egiteko.
«Gure defentsa kolektiboan jauzi bat eman beharra dugu (...) Kontua da arriskua ez dela desagertuko, ezta Ukrainako gerraren amaierarekin ere», ohartarazi zuen. NATOK ekainaren 24an eta 25ean Hagan izango duen gailurraren bezperatan egin zituen adierazpen horiek.
Kremlinek «erasorako eta borrokarako tresnatzat» jo zuen NATO, Rutteren hitzak entzun ondoren. Dmitri Peskov Errusiako Presidentetzako bozeramaileak bere eguneroko albistegian nabarmendu zuenez, «NATO, mozorroa kendu ondoren, azkenean bere benetako izaera erakusten ari da, eraso eta liskar tresna bat besterik ez dela alegia». GARA

La caza de Karmelo Ikastetxea en tres actos; compra, cierre y venta a una promotora

Igual Cerdán es Roldán, pero la Nafarroa de 2025 no es la de 1994

Potente incendio en la fábrica de LEA, que ha obligado a confinar Abetxuku y parte de Arriaga

El estrecho de Ormuz, ¿arma definitiva en manos de Irán?
